MONITOREO

Ante la creciente inseguridad, Provincia avanza con la instalación de cámaras en colectivos

A casi ocho meses del anuncio, el ministerio de Seguridad dispuso las especificaciones técnicas para la instalación de cámaras de video en las unidades de transporte público bonaerense. Buscarán evitar ataques a choferes y pasajeros.

Ante la creciente inseguridad, Provincia avanza con la instalación de cámaras en colectivos

En abril de este año, el ministerio de Seguridad de la Provincia se comprometió a instalar cámaras de video en todas las unidades de transporte público ante los reiterados ataques a choferes y pasajeros.

Ocho meses más tarde, según fue publicado en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Cristian Ritondo oficializó las especificaciones técnicas que “deberán reunir el equipamiento a instalarse en las unidades de transporte público”.

Cada unidad deberá contar con al menos cuatro cámaras, de las cuales una cámara visualizará el acceso de ascenso de pasajeros, una el interior del vehículo, una la puerta de descenso y la cuarta tomará la vista externa delantera en dirección al recorrido de circulación, mientras que las unidades que cuenten con puerta de descenso central y trasera deberán contar con una quinta cámara que asegure la vista de ambas puertas de descenso.

También contará con dispositivos antipánico que permitan enviar una alarma al Centro de Monitoreo en caso de emergencias y un módulo de GPS que brinde información del posicionamiento geográfico y velocidad del móvil.

“El sistema permitirá almacenar en modo local el video de las cámaras por un período de 30 días mediante la implementación de un sistema de administración y almacenamiento de video instalado a bordo. Así mismo contará con un sistema de transmisión inalámbrico apto para enviar las imágenes de las cámaras remotamente al Centro de Monitoreo, cuando esto es requerido, de manera de no dispensar ancho de banda en forma constante”, expresa la resolución.

Si bien la instalación de cámaras en colectivos está reglamentada por ley, en la Provincia aún no se cumple.