“Modernizar” el Estado

Qué puntos contiene el convenio que firmo Vidal para “modernizar” el Estado

La Gobernadora suscribió el “Compromiso Federal para la Modernización del Estado” que propuso el Presidente y que tiene como meta “que la Argentina crezca y tenga más empleo” a través de la modernización y desburocratización de la función pública.

  • Entre los puntos más destacables el acuerdo convoca a las Provincias a a adherirse a otros poderes del Estado y a los municipios para que en sus respectivas áreas implementen políticas públicas asociadas a la modernización.

Los puntos más sobresalientes son:

-La Nación y las provincias se comprometen a incorporar infraestructura tecnológica, llevar conectividad a todo el país e implementar WIFI público y gratuito.

-El acuerdo propone desburocratizar el Estado a través de la simplificación y agilización de los trámites de la ciudadanía, la posibilidad de hacerlos a distancia y lograr la interacción con el Estado mediante un portal unificado.

-Se desarrollaran sistemas de tramitación electrónica de expedientes y firma digital e implementarán plataformas en línea, abiertas y accesibles para monitorear las compras y contrataciones.

-Otra de las metas es jerarquizar el empleo público mediante la optimización de la carrera administrativa basada en el mérito y las competencias.

-Se promueve el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes mediante la implementación del Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos, con foco en la Alta Dirección Pública.

-Se busca transparentar la gestión, controlar la ejecución presupuestaria y fomentar la innovación para una más y mejor información pública y participación ciudadana.

-Se prevé la elaboración de un plan de acción de políticas de gobierno abierto por provincia, orientados por los procesos de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP) y promover la homogeneización de la información pública.

-Se contempla un plan de Inclusión Digital para toda la ciudadanía y la estrategia federal de Ciberseguridad.