Ministro Trotta firmó convenio con Ustarroz para asistencia financiera de escuelas

EN EL MUNICIPIO 

Firmaron convenio para asistencia financiera a las escuelas. Se presentó proyectos de obras. Una jornada de trabajo y planificación junto al gobierno nacional desde proyectos locales.  “La educación debe unir al pueblo porque es el presente y el futuro de una Nación”, afirmó Ustarroz. 

El jefe comunal comentó que “visitamos la Escuela secundaria nº13 que es algo que hace tiempo venimos hablando con el ministro Trotta, con la ministra Villa de la provincia, el Consejo Escolar y destaco lo bueno qu e es cuando todos los que tienen responsabilidad sobre la educación se ponen de acuerdo trabajando para resolver los problemas. Es un reclamo histórico y la inversión es muy grande, pero hacerlo en educación es generar justicia y mejores condiciones para una sociedad” subrayó el jefe comunal tras visitar junto a los funcionarios nacionales las dependencias de la ex DINEA donde se planifica un nuevo edificio. 

“Necesita este sector –el educativo – una comunidad organizada que luche codo a codo para generar las condiciones de mejores procesos educativas” remarcando que “es fundamental, porque más allá de las decisiones políticas que son importantes, se requiere de cada actor social para poder concretarlas”, afirmó el intendente. 

“Nosotros participamos del concejo de ciudad educadora. No decimos es sólo responsabilidad del ministro, del consejo escolar, de la provincia, sino que debe ser una responsabilidad de toda una comunidad que se une y esfuerza para lograr procesos distintos, de inclusión y concreción de proyectos”, remarcó Ustarroz y destacó “vamos a seguir reclamando por cada reclamo histórico de la ciudad”.   

Por su parte, el ministro de educación, Nicolás Trotta, valoró “todo lo que han logrado construir con compromiso y mucho más en un momento tan difícil”. “Imaginábamos un 2020 repleto de desafíos, pero nunca la pandemia que nos impactó de lleno” afirmó y destacó que “se consolidó también el desafío de los argentinos y argentinas de trabajar junto en un país que objetivamente venía golpeado” y “veníamos de años muy completos y en este sentido también es un momento en que debemos tener presentes la solidaridad, la empatía, la capacidad de proyectarnos y ponernos en el lugar de los demás para tender la mano y poder entre todos juntos superar este momento de enorme complejidad”, analizó el funcionario nacional.  

Según Trotta, “tenemos un rol y desafío indelegable desde el Estado. Provincia, Nacional y municipal, estamos juntos, permitiendo empezar a resolver cuestiones pendientes desde hace muchísimo tiempo y eso debemos marcar de cara a los próximos años, no sólo con las escuelas que nos faltan, las inversiones estratégicas para las comunidades, sino también en el desafío de establecer claramente las prioridades que tenemos”. 

 “Para trasformar las palabras en políticas concretas hay que invertir recursos” dijo y efectuó un repaso por la educación de los últimos años, como la baja de conectar igualdad, la desinversión, y la necesidad de recuperar ese camino de inversión, que como sociedad debemos aportar a ello.  

“Donde haya desigualdad tiene que estar el Estado interviniendo en esa realidad”, afirmó el ministro. 

A la vez, el titular de la cartera educativa destacó “el enorme compromiso de nuestras maestras y maestros en este año tan difícil. Ahí está el corazón del proceso de recuperación de la Argentina, porque en la escueta, en el sistema educadito, en el compromiso de los maestros y maestras nos va a permitir construir un mejor futuro para todas y todos”. 

“Estamos para defender a la escuela pública, si a ella le pedimos todo, de debemos dar mucho más y es nuestro compromiso como gobierno nacional, provincial y municipal”, finalizó Trotta.  

Convenio  

El ministerio proveerá recursos directamente a las escuelas y estas tendrán acompañamiento municipal para ejecutar, administrar y rendir el apoyo recibido.  

De los convenios firmados se generarán “Mejoras sanitarias en establecimiento educativos” para obras diversas en las condiciones estructurales, también “obras menores en el marco de la pandemia covid-19” pensando en el día que se regrese a clase y el “fondo escolar de insumos para apoyar la prevención del covid-19” asignando por un lado $1.600.000 para que reciban dinero la totalidad de los establecimientos educativos del Partido de Mercedes y también $4.775.000 para las obras de infraestructura variadas.  

Respecto a la Escuela Secundaria Nº13 se avanzó con los equipos técnicos y concretó con el ministro la entrega final del proyecto que tiene un plan integral, diseño arquitectónico, evaluación de costos y cada detalle inherente a la obra que se ejecutará en el edifico de la ex DINEA en calle 4 generando una inversión educativa muy importante, recuperación del espacio histórico de Mercedes y cumplimiento de derechos.