Mercosur y Asia en 2030:

Mercosur y Asia en 2030: El desafío de liderar la oferta de carnes nivel global

Cómo los países de la región pueden establecer estrategias de largo plazo para aprovechar la demanda asiática de proteína animal, teniendo las condiciones para proveerla. Especialistas de las cadenas bovina, porcina y aviar, empresarios y funcionarios públicos abordarán estos temas en un encuentro organizado por el Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Las transformaciones económicas mundiales, mediante las cuales centenares de millones de pobres rurales están pasando a integrar las clases medias urbanas, han generado cambios estructurales en la demanda de alimentos, incorporando proteínas de origen animal como primer manifestación del cambio.

En ese contexto los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tienen el mayor potencial para producir esas carnes, a partir de sus excedentes de granos, la disponibilidad de pasturas y tecnologías apropiadas.

Como una acción para contribuir a ese proceso, mediante un espacio de reflexión académica, comercial y estratégica junto con representantes y empresarios de los países de la región se realizará el próximo jueves 30 de octubre, en el Hotel Madero -Rosario Vera Peñaloza 360, Bº Puerto Madero Este, Ciudad de Buenos Aires- el Simposio “Mercosur y Asia en 2030: El desafío de liderar la oferta de carnes a global”.

El objetivo del Simposio es reflexionar sobre las características que nuestros países tienen desde la oferta y los requerimientos de los demandantes, hacia el mundo globalizado de los agronegocios en 2030.

También, analizar cómo generar relaciones estratégicas desde la región, que permitan aprovechar mutuamente las necesidades complementarias, con una mirada de largo plazo. Está dirigido a empresarios argentinos y de los países participantes, representantes de las instituciones publico-privadas de las cadenas cárnicas, estudiantes de grado y posgrado, académicos, periodistas y funcionarios públicos.

Está organizado en forma conjunta por el Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y cuenta con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El Seminario estará dividido en bloques destinados a abordar la problemática de las cadenas bovina, porcina y aviar más un panel de reflexión sobre las experiencias regionales en los países del Mercosur.

También habrá espacio para el sector público, empresarial y académico, donde se expondrán los puntos de vista de cada uno y se reflexionará sobre políticas que permitan generar las inversiones requeridas para aprovechar al máximo las oportunidades.   GEM