Mercedes homenajeó a los maestros en su día

Recuerdo a Sarmiento

La ceremonia se realizó en la esquina de 30 y 29, donde se erige el busto de Domingo Faustino Sarmiento. Estuvieron presentes, entre otros, autoridades del departamento ejecutivo y legislativo del estado municipal, autoridades y alumnos de diferentes establecimientos educativos.


Ayer se celebró en Mercedes el Día del Maestro en la esquina de 30 y 29 donde se encuentra emplazado el busto que recuerda a Domingo Sarmiento, y donde tras la entonación del himno se hizo una ofrenda floral por parte del secretario de gobierno, Juan Pablo López Baggio y la subsecretaria de seguridad, Clara Zunino; las ediles Celeste Burone y Evangelina Cabral; Olga Romero, Juana Citrangolo e Hilda Bascaran, de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento; Elsa Ferzola, de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires filial Mercedes; Silvia Gandolfi, Luis Herrera y Fabian Diaz del Frente de Unidad Docente de Mercedes y Mariano Castelucci por el Colegio de Escribanos.
En la ceremonia, el secretario de gobierno -que reemplazó al intendente- pidió que no se deje de reconocer “hechos fundacionales de la patria”, ya que la educación “es uno de los hechos más importantes que tuvo nuestra historia”.
Según López Baggio, Sarmiento “fue el inspirador de la ley de educación común, algo que permitió que a lo largo y a lo ancho de nuestro país tengamos miles y miles de escuelas. Y donde todos los días los maestros hacen patria”.
Para el secretario de gobierno, “esos maestros que todos los días se debaten ante nuevos paradigmas, como aquellos que perdieron la vida en una escuela de Moreno, estaban haciendo patria en situaciones adversas y ejerciendo la enseñanza desde su rol en una institución educativa” y subrayó “vaya el homenaje a todos los profesores y maestros, a todos los que hacen día a día por la educación un esfuerzo mayor”.
Por su parte, la presidenta de la biblioteca Sarmiento, Leonor Ocampo, pidió recordar a Domingo Sarmiento en “el cotidiano ejercicio de lo que él nos legara, y entonces, el maestro viendo en nosotros su obra realizada se sentirá más grande y más firme en su estatua”.
Historia
La conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943. La resolución indicaba que “es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento”.