Mejor calidad de vida para pacientes oncológicos en estadíos avanzados

“IOMA brinda un programa innovador  para acompañar al afiliado y su familia”

Lo indicó el presidente del organismo, Antonio La Scaleia, en una exposición de los resultados del Programa Cuidarte, realizada en ocasión de conmemorarse el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de los Cuidados Paliativos,  en el salón Auditorio de IOMA  se expusieron los avances del Programa Cuidarte que la obra social implementó en 2012.

Creado con el objetivo de priorizar la calidad de vida del paciente que padece una enfermedad oncológica avanzada, este Programa está orientado a brindar alivio al dolor y a otros síntomas angustiantes, a través de una intervención oportuna e interdisciplinaria.

Antonio La Scaleia, presidente de la obra social, se mostró orgulloso por el crecimiento del “Cuidarte”, al que definió como “innovador y único a nivel nacional”. El funcionario subrayó además que: “queremos compartirlo con otras obras sociales provinciales, para que éstas puedan conocer nuestra experiencia en la materia, sus alcances y resultados”.

Teniendo en cuenta la sensibilidad de la problemática implícita en los cuidados paliativos, La Scaleia manifestó que “en aquellas ocasiones en las que ya no se puede curar, una institución de salud debe poder aliviar y acompañar al paciente y a su familia, que se encuentran  atravesando un momento muy difícil”.

“El programa que se denomina CUIDARTE porque cuidar significa estar al lado, poder escuchar y estar presentes”, refrendó La Scaleia y señaló que “es importante  que cada paciente en el momento más delicado de su enfermedad pueda permanecer en su casa rodeado de afectos y no en una sala de terapia intensiva, donde los horarios de visita son limitados”.

De acuerdo a los datos que maneja IOMA acerca de sus afiliados con patologías oncológicas, el titular de la obra social dedujo que “casi 4000 pacientes podrían encontrarse en esta situación, en la que como institución debemos asistir, acompañando y aliviando”.

En ese escenario, La Scaleia recordó que cuando se puso en marcha el programa Cuidarte se establecieron  tres objetivos: “orientar y contener  tanto al afiliado como a su familia; conformar un equipo especializado para poder brindarle jerarquía a esta temática; y facilitar los procesos administrativos, porque cuando un paciente se encuentra en un estadío avanzado de su enfermedad oncológica, debemos facilitar el acceso a las prestaciones”.

Además de tratarse de un Programa sin precedentes a nivel nacional, el titular del organismo valoró que IOMA haya logrado conformar una red prestadora  de farmacias para el manejo de la morfina, asegurando que cada afiliado pueda contar con ella, en el momento que le sea indicada.

A su turno, Mariana Pechenik, coordinadora del Programa Cuidarte, presentó un balance, a dos años de la implementación del mismo y puntualizó que fueron atendidas en total 566 personas. El 89 % de esas familias, dos meses después del deceso, expresaron mediante una encuesta su satisfacción con las prestaciones recibidas.

Por otra parte, la coordinadora del Programa, expresó que “teniendo en cuenta varios indicadores, se pueden mencionar algunas fortalezas, entre ellas: la rapidez al ingreso del programa; una creciente permanencia en el mismo y un mayor acceso a la medicación”.

Asimismo, Pechenik lamentó la derivación tardía, por lo que algunos pacientes obtienen las prestaciones que mejoran su calidad de vida, sólo por un corto período de tiempo, aunque admitió que esta tendencia “está comenzando a revertirse”.

La coordinadora de Cuidarte se refirió también al lugar de fallecimiento de los pacientes bajo Programa y valoró que el 67 % de ellos haya permanecido en su domicilio; mientras el 33 restante murió internado por preferencias del afiliado o por cuestiones médicas, según el caso.

El presidente de IOMA, remarcó que “con este programa, generamos respuestas a los pacientes oncológicos que por el estado avanzado de la enfermedad, necesitan una atención especial”. Al mismo tiempo advirtió acerca de un importante desafió para la obra social: “sabemos que podemos cambiar la realidad a alguien, cuando hay mucho dolor y queremos brindar calidad, que implica respeto a las personas, principalmente cuando se encuentran en sus últimos días”, concluyó.

Al finalizar su exposición, La Scaleia felicitó al equipo de Cuidados Paliativos integrado por Mariana Pechenik, Sabrina Capra y Adriana Romero y destacó el trabajo de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Claudia Chirino; del director de Auditoría y Fiscalización Médico Ambulatoria, Antonio Nardella y de “todos los empleados que formar parte del Programa y toman decisiones al respecto”.

Entre los asistentes estuvieron el director general de Prestaciones, Nicolás Vitale; la directora general de Regionalización, Ana Paula Ruggiero; el director general de Administración, Alejandro Fernández; el director de Relaciones Jurídicas, Pablo Ávila; el director de Auditoría y Fiscalización Médica de Establecimientos Asistenciales, Marcelo Relli y el director de Programas Específicos Pelayo Romero;  la directora de Afiliaciones, Eugenia Rosillo Acuña; el director de Sistemas de Información y Estadística, Luis Carlino, entre otros.