MEDIDA

Gas Natural BAN  está imposibilitado, por orden judicial, de cortar el servicio

 Las personas a quienes se les corte el servicio, pueden hacer la denuncia en la Defensoría del Pueblo, del mismo modo que en la OMIC.

Está en vigencia una medida judicial que preserva al vecino de sufrir la falta de servicio debido a la dificultad de pagar las mensualidades con excesivos aumentos, y obliga a la empresa a hacer un estudio socioambiental de cada caso.

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia aseguraron que acompañarán en la justicia a los usuarios que les hayan cortado el gas por falta de pago si las empresas se niegan a reconectarles el servicio.

Al respecto, señalaron que “la medida tiene que ver con respetar el fallo de la Justicia Federal que prohíbe los cortes por 90 días, y posibilitar que las familias, golpeadas por los fuertes aumentos, puedan tener garantizado este servicio indispensable para una vida digna”.

Y explicaron que se encuentra a disposición en la página web defensorba.org.ar un modelo de nota con la que las personas a las que les cortaron el gas pueden reclamarles a las empresas para exigir la reconexión. La presentación debe ser acompañada con documentación que demuestre que atraviesan una situación de vulnerabilidad económica que les impide abonar las facturas.

“Si luego de 24 horas de iniciada esta gestión las firmas no proceden a la reconexión, acompañaremos a los usuarios ante la Justicia para continuar con el reclamo, y exigir que tanto a quienes no les alcanza el sueldo, los adultos mayores o las personas con discapacidad, por ejemplo, se les garantice el acceso a este servicio público esencial”, indicaron desde la Defensoría.