MEDIATIZACION DEL CASO “MOTOCHORRO”

Matías Molle: “Hemos reducido las solicitudes de tenencia y portación de armas”

El Director Nacional del Registro Nacional de Armas (RENAR), Matías Molle, fue entrevistado para el programa Inimputables que se emite por el canal CN23.

La entrevista surgió a partir de la mediatización del caso en el que un motochorro fue filmado cuando intentaba robar a punta de pistola a un turista en el barrio de La Boca. Al respecto, Molle comentó: “En Argentina se fabricaron muchas armas durante cincuenta años que se podían conseguir sin demasiados requisitos. Todo esto se modificó y hoy existe el RENAR como único organismo habilitado para registrar, fiscalizar y controlar toda actividad vinculada con armas de fuego”.

Por su parte, el funcionario informó sobre la función que cumple el RENAR en la cadena de la prevención del delito: “Nosotros somos auxiliares de la Justicia y de las fuerzas de seguridad que nos consultan si las personas están autorizadas y a nombre de quién están registradas las armas”.

Desde el 2007 se lleva realiza el Plan de Desarme. Al respecto, Molle remarcó: “El Programa de Desarme permite deshacerse de las armas. Nosotros solo chequeamos si esas armas tienen pedido de secuestro” y agregó “Es muy importante concientizar acerca de que si en un conflicto hay un arma de por medio, hay muchas más posibilidades de que termine en tragedia a que se resuelva”.

A la hora de brindar mayor precisión, el funcionario del RENAR comentó: “Ya hemos destruido más de 160 mil armas por desarme desde 2007, más otras 120 mil que hemos destruido por haber sido decomisadas por las fuerzas de seguridad”, destacando la importancia de reducir el circulante de armas en manos de civiles.

Sobre las necesidades para combatir la inseguridad y las herramientas que posee el organismo nacional, el Director Nacional expresó: “El RENAR necesita ser modificado para ajustarse a la necesidad de prevención, por un lado, y de asistencia a través de información a quienes ejecutan la política criminal en el país, por otro. El diputado Eduardo De Pedro ha presentado un proyecto de ley en esta dirección que nosotros acompañamos”.

Finalmente, el mercedino Molle evaluó positivamente la gestión en materia de desarme y tenencia de armas: “Hemos reducido las solicitudes de tenencia en más de un 30% y las de portación en más de un 2.000%”.