MÁS DEMORAS, MENOS AVANCES

Obras en el río Luján: se levantó el obrador en uno de los tres puentes viales que serán reemplazados en Mercedes

“Obras en el río: más demoras que avances“, es el título de una nota periodística publicada en El Civismo de la vecina ciudad de Luján. El plan integral sigue trabado. Solo está en marcha la ampliación de un canal y el inicio de la construcción de tres puentes.

“Las obras para mitigar inundaciones en el río Luján fueron uno de los guiños propagandísticos en el arranque del gobierno de María Eugenia Vidal. Se alcanzaron líneas de financiamiento y se aprobaron los créditos. Pero el paquete de trabajos cierra el período gubernamental con muy pocos avances”, comienza la nota en El Civismo de Luján en relación a las demoras en las obras para paliar inundaciones en la cuenca del rio Luján.
Está en marcha la ampliación del Canal Santa María, obra cuestionada por organizaciones de la cuenca que le otorgan nula incidencia en caso de crecidas. Y se levantó el obrador en uno de los tres puentes viales que serán reemplazados en Mercedes. Por distintos motivos, el resto de las obras todavía no arrancó.
La descripción fue aportada por el presidente de la Asociación Inundados de Luján, Sergio Frascaroli, según información brindada por el director del COMILU (Comité de Cuenca), Martín Marazzi.
“La obra de ampliación del Canal Santa María tiene un avance del 50 por ciento. Seguimos sosteniendo que es una obra que no influye en nada en las inundaciones”, indicó Frascaroli.
En Mercedes se montó un obrador destinado a intervenir tres puentes carreteros, a cargo de la firma Briales, adjudicataria por un monto de 58.712.968 pesos. En uno de los puntos se observan tareas de las futuras columnas.
Diferente es la situación en Luján, donde también se intervendrán tres puentes. Frascaroli explicó que “las obras no comenzaron porque hay un conflicto con las indemnizaciones de las expropiaciones”.
El plan de intervenciones -definido a fines de la gestión de Scioli por la consultora Serman- incluye el reemplazo de tres puentes ferroviarios, correspondientes a las líneas Mitre, Belgrano Norte y Urquiza. Frascaroli explicó que “las tres obras están paralizadas porque Trenes Argentinos exige que los puentes sean de doble vía para futuras ampliaciones en los servicios”. El proyecto, sin embargo, contempla mantener un único riel. “Hay un conflicto muy grande con la empresa constructora. Vamos a ver qué va a pasar”, dijo el referente de Inundados de Luján.
El contrato con la empresa Martínez y De la Fuente fue firmado en febrero pasado, por un monto de 183 millones de pesos. El plazo de la obra fue estimado en 450 días.
La información oficial disponible en la página de la Provincia de Buenos Aires prevé para el año próximo el llamado a licitación para concretar las áreas de retención temporal de excedentes hídricos. Estos reservorios ubicados río arriba están pensados para retener las crecidas y graduar su escurrimiento, controlando de esa manera sus picos. El proyecto original indicaba siete espacios de estas características, pero ahora el número se redujo a cinco.
Por último, resta saber cuándo se avanzará con el reemplazo de compuertas por “presas inflables que en estiaje generan un lago permanente para actividades recreativos y cuando viene la creciente se desinflan para que el agua pueda pasar”, según explicaron desde la Dirección Provincial de Hidráulica.