LO TRATO DIPUTADOS

Media sanción al proyecto que incorpora al patrimonio cultural de la provincia el edificio del Club Mercedes

La Cámara de Diputados provincial aprobó en la sesión llevada adelante este jueves un proyecto de ley del ex legislador mercedino Alberto España. Por otra parte, Révora presentó una iniciativa que declara monumento histórico a la Pulpería de Cacho Dicatarina.


Los diputados de la provincia de Buenos Aires sesionaron este último jueves y entre los proyectos que se sancionaron se encuentra uno del mercedino Alberto España, quien integrara la cámara baja hasta diciembre del año pasado.

Por el mismo, se declara como bien de interés histórico arquitectónico incorporado definitivamente al patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires  al edificio de la sede social del Club Mercedes. Ahora, la iniciativa debe ser tratada por el Senado provincial para que se le dé sanción definitiva y se convierta en ley.

Por otra parte, también aprobaron una iniciativa del legislador Santiago Révora por la cual se declaró de Interés Legislativo el 13° Salón Anual Provincial de Pintura «Ciudad de Mercedes», impulsado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes, a fin de promover las obras de artistas plásticos de toda la Provincia, fomentando y difundiendo la producción artística y cultural, y facilitando el acceso democrático deeste tipo de contenidos a toda la población.

A la vez, la Cámara de Diputados dio ingreso formal al proyecto de Révora por el cual solicita la declaración como Monumento Histórico Provincial al Edificio de la “Pulpería de Cacho”.

En sus fundamentos, Révora señala que “en las afueras de la ciudad existe una antigua pulperíaconstruida en la vera del Río Luján conocida como «La pulpería de cacho». Es una de las últimaspulperías de la región pampeana que todavía mantiene su fachada intacta, incluso el palenque donde lospaisanos ataban sus caballos, con paredes de ladrillo de 45 cm de espesor”.

“Varios personajes famosos frecuentaron el lugar, de hecho, era una de las pulperías visitadas por elgaucho Juan Moreira, del que aún se conserva el pedido de captura original que data del año 1868”, argumentó el legislador mercedino.

“La pulpería ha sido escenario natural para películas memorables como Don  Segundo Sombra y LaPulpera de Santa Lucia. Actualmente, constituye uno de los  establecimiento culturales y turísticos másimportantes de la ciudad, donde todos los fines de semana concurren cientos de turistas a experimentar un pedazo de la historia rural pampeana”, señala.

Por otra parte, argumenta que “el  predio  fue  declarado  Monumento Histórico Municipal,  por  el Honorable  Concejo  Deliberante de Mercedes, mediante ordenanza 5806/04, el 1O de mayo de 2004”.