Lo que la lluvia del miércoles dejó

Miles de mercedinos afectados por la inundación

La cifra es alarmante y supera ampliamente a la catástrofe que se vivió en 2012 en el partido. El río superó los cuatro metros. Esta vez las inundaciones se produjeron hasta en barrios alejados del río.

Según los datos aportados por la Defensa Civil este miércoles, a consecuencia de las cuestiones climáticas donde se registró un  caudal de lluvia caída en menos de 24 Hs de 180 mm, los afectados por las inundaciones en la ciudad ascendieron a poco más de mil vecinos, de los cuales 75 fueron auto-evacuados y 93 se refugiaron en el Centro de Evacuación, en el que debió transformarse el ex Instituto Unzue.

En la jornada de ayer los afectados superaban las 600 personas. Al mediodía de este jueves el río había superado los cuatro metros. La subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Bozzini informó que se desarrolló “un operativo en conjunto con Bomberos Voluntarios, Gendarmería y la estructura municipal. Estamos trabajando desde las 5 de la mañana aproximadamente. Además de quienes están en el Centro de Evacuados se asistió para poder retirarse de los domicilios aproximadamente70 familias más”, resaltó.

“Hubo muchos problemas con las comunicaciones telefónicas con las redes fijas, sobre todo por la mañana. Por ello el mayor ingreso de evacuaciones se hizo mediante el 147, que recibió instrucciones de la Dirección de Seguridad dando aviso a cada uno de los que estuvimos trabajando. Además, estuvimos visitando las distintas zonas afectadas, hablando con las familias y concientizando sobre la importancia de retirarse de las zonas críticas durante las horas del día sabiendo que es mejor para todos. Igualmente seguimos en alerta, con monitores permanentes y el Centro con las puertas abiertas las 24 horas”, enfatizó y remarcó que las horas más críticas comenzaron a vivirse en la tarde del miércoles en adelante.

Respecto de las ayudas que se necesitan manifestó: “la estructura municipal está preparada para ir resolviendo las necesidades de los evacuados y de las familias autoevacuadas. Sabemos que la comunidad es muy solidaria y tuvimos durante el día mucho acercamiento de ropa y desde ya todo es bienvenido. Sobre todo se requiere ropa para niños, que se clasifica y se va trabajando. Tuvimos cinco inundaciones ya, muchas donaciones y en cada una de ellas la solidaridad de la gente. Toda la ropa recibida se fue entregando. Así también donaciones de agua mineral y de cloro. Estos son los elemento más importantes sobre todo para la etapa que vendrá después que es la vuelta a casa de las familias y todo el tema sanitario”.

Además distintas fuerzas políticas se unieron a la cruzada solidaria y están recibiendo donaciones para acercar a los vecinos damnificados por el temporal

Vale destacar además que una veintena de escuelas suspendieron sus clases tanto el miércoles como el jueves, y se está evaluando si en la jornada de hoy se reiniciarán las mismas.