LLEGO PARA QUEDARSE”

Ustarroz: Patria Solidaria “garantiza el acceso a la salud y apunta a la inclusión social”

Así lo aseguró el presidente del bloque de concejales del FMpV, en el  lanzamiento de la segunda etapa del operativo en Mercedes. En la conferencia de prensa estuvo el cirujano Héctor Lanza, responsable del proyecto.

“Patria Solidaria vino para quedarse”, remarcó Juan Ustarroz quien se mostró satisfecho por “haber podido gestionar su llegada a nuestra ciudad”, durante la conferencia de prensa llevada adelante en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (ex instituto Martín Rodríguez).

Y en ese marco, el edil narró que los vecinos que fueron operados en la primera etapa “me contaron su experiencia con lágrimas en los ojos, por eso esperamos que esta segunda parte de los operativos sea igual de exitosa que la anterior”.

“Este programa garantiza el acceso a la salud y apunta de lleno a la inclusión social”, dijo Juani quien estuvo acompañado por el doctor Héctor Lanza; el director del hospital Blas Dubarry, Rodolfo Príncipi; la responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jorgelina Silva; y el coordinador nacional de Patria Solidaria, el cirujano Marcos Harris.

En este lanzamiento, y del que fueron parte vecinos que ya pasaron por la experiencia de las cirugías con los que formarán parte de este nuevo ciclo, Ustarroz remarcó que “Lanza podría dedicarse a operar en su consultorio privado,  y en cambio elige llevarle felicidad a la gente”.

Según puntualizó, “esa es la esencia de este programa. Transforma la vida de los vecinos que se operan y la de sus familias”, por ello “es un programa que se sostiene en la humanidad, en el compromiso, en la responsabilidad y en la solidaridad”.

A la vez, agradeció a Príncipi “porque abrió las puertas del hospital para todas las iniciativas de salud que llevamos adelante desde nuestro espacio. En conjunto queremos mejorar la salud de los vecinos, llevarles calidad de vida, acompañar la decisión política del gobierno nacional que se manifiesta en este programa apoyando una acción concreta, una realidad”.

Por su parte, Lanza agradeció “la voluntad y el esfuerzo” de Juani y del Secretario General de la Presidencia, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, “para facilitar el desarrollo del programa en esta ciudad”; y recordó que los operativos “no se reducen a la intervención quirúrgica, sino que se extienden al acompañamiento posterior con cada uno de los pacientes”.

“Esto es posible gracias a (la ministra de Desarrollo Social) Alicia Kirchner, y ahora tenemos la felicidad de haber sumado una nueva provincia, Santa Cruz; y de estar a un paso de otras dos como Neuquén y Jujuy”, agregó el cirujano.

Finalmente, Príncipi también agradeció “a Juani, a ‘Wado’ y al doctor Lanza no solamente por traer este programa, sino por la confianza depositada en el hospital y sus equipos”.

Y en ese contexto, el director del Blas Dubarry remarcó que “en salud no hay diferencias políticas, no hay especulaciones, no se pregunta a los vecinos a quién votan. El programa se necesita ahora y está ahora, y es muy importante participar de un proyecto que lleva felicidad a tanta gente a lo largo de nuestro país”, concluyó.

Esta segunda parte de ‘Patria Solidaria’  comenzó a hacerse efectiva ayer, con ocho intervenciones, otras ocho en el día de hoy, otras ocho mañana y siete el viernes. Según determinaron los médicos, y en función de la gravedad de cada caso, 11 son con anestesia general y 20 con anestesia local. Los tres casos restantes no serán operados pero recibirán un tratamiento de acuerdo al diagnóstico (planchas de siliconas e infiltración).

Entre los casos que serán operados hay secuelas de quemaduras, cicatrices, fisuras palatinas, secuelas de masectomías y rinodeformidades.