LEY 14975

Pulpería de Cacho, monumento histórico

La gobernadora María Eugenia Vidal promulgó la ley que declara monumento histórico provincial al edificio de la Pulpería de Cacho.

El gobierno provincial promulgó y publicó en el Boletín oficial, la ley que declara Monumento Histórico provincial al edificio de la Pulpería de Cacho.

La iniciativa pertenece al legislador mercedino Eduardo Lalo Révora, obtuvo la sanción de ambas cámaras legislativas y días atrás fue promulgada por la administración Vidal.

La ahora ley 14975 señala en sus fundamentos,  que “en las afueras de la ciudad existe una antigua pulpería construida en la vera del Río Luján conocida como “La pulpería de cacho”. Es una de las últimas pulperías de la región pampeana que todavía mantiene su fachada intacta, incluso el palenque donde los paisanos ataban sus caballos, con paredes de ladrillo de 45 cm de espesor”.

“Varios personajes famosos frecuentaron el lugar, de hecho, era una de las pulperías visitadas por el gaucho Juan Moreira, del que aún se conserva el pedido de captura original que data del año 1868”, argumentó el legislador mercedino en su presentación.

“La pulpería ha sido escenario natural para películas memorables como Don  Segundo Sombra y La Pulpera de Santa Lucia. Actualmente, constituye uno de los  establecimiento culturales y turísticos más importantes de la ciudad, donde todos los fines de semana concurren cientos de turistas a experimentar un pedazo de la historia rural pampeana”, señaló Révora.

Por otra parte, argumentó que “el  predio  fue  declarado  Monumento Histórico Municipal,  por  el  Honorable  Concejo  Deliberante de Mercedes, mediante ordenanza 5806/04, el 10 de mayo de 2004”. A la vez, la norma establece la imposición de una placa en el frente del inmueble.