LAS PETROLERAS NO SUBIRÁN LOS PRECIOS

Tras un pedido del Gobierno, se suspendió el aumento de nafta

El ministro de Energía convocó a las principales empresas del sector para analizar los mecanismos de compensación del impuesto inflacionario que debía regir desde este viernes.

El aumento de precios en las naftas programado para hoy quedó suspendido, por efecto de la aplicación del cambio normativo que impuso la Reforma Tributaria a la venta de combustibles. Luego de las reuniones que se llevaron adelante ayer, las empresas petroleras se fueron del Ministerio de Energía con una decisión abierta sobre si aumentaban o no los precios de la nafta en el día de hoy. La suba, causada por la aplicación del impuesto inflacionario determinado por la Reforma Tributaria, es una decisión de las empresas, aclararon desde el Ministerio de Energía.

Fuentes del Gobierno explicaron que la decisión de absorber o no el impuesto se está discutiendo entre los directivos que participaron de las reuniones con el ministro Juan Aranguren.

Tratando de justificar el traspaso del impuesto, expertos explican que “la industria ya viene con un notable rezago en su política de precios”

El aumento, estimado en el nivel de 1,3%, se daba por la modificación del Impuesto a los Combustibles (ITC). Dicha modificación se concretó durante la reforma tributaria del año pasado que cambió el esquema impositivo por el expendio en estaciones de servicio. El litro de nafta súper en el interior del país en las estaciones de servicio hubiera implicado un desembolso de 28 pesos.