Lalcec continúa la campaña de concientización sobre el cáncer de mama

TODA ESTA SEMANA 

Como todos los años, las campañas de LALCEC apuntan a la prevención y a la detección precoz de distintos tipos de cáncer. 

Por ello, en esta oportunidad, desde ayer lunes, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, desde la organización siguen concientizando a las personas sobre la necesidad de realizarse controles anuales como medida de detección precoz y adoptar hábitos saludables como prevención. 

Según explicaron, se puede diagnosticar haciendo una mamografía anual a partir de los 40 años; estudios por imágenes como ecografías mamarias según el médico lo considere; un examen clínico con un profesional. El autoexamen ayuda, pero no es suficiente, ante algún síntoma hay que consultar siempre con un médico. 

Algunos factores de riesgo como la edad, el género o los antecedentes familiares no se pueden evitar. Sin embargo, hay otros como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo que son evitables con solo adquirir hábitos saludables. Estos reducen hasta un 40% las probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer. 

Detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en más del 90% de los casos. 

Asimismo, habiendo sido establecido el mes de Octubre, como el mes de la concientización sobre el cáncer de mama: Octubre rosa, en múltiples locales comerciales de nuestra ciudad se exhiben carteles recordatorios, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. 

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.