La seguridad, eje de debate con el senador Fernández

Fue invitado por el Instituto Moisés Lebenshon de Mercedes para referirse a la temática y debatir junto a los vecinos de nuestra ciudad.

Ayer se llevó a cabo en el Club del Progreso una charla organizada por el Instituto Moisés Lebenshon de Mercedes con la participación especial del senador provincial Carlos Fernández (titular del bloque de legisladores radicales de la cámara alta provincial e integrante de la Comisión de Seguridad del Senado). El encuentro se refirió sobre “Cómo combatir la inseguridad desde políticas municipales”.

El referente del espacio, Lucas Fal agradeció la presencia de quienes se acercaron al debate. “Este es un encuentro para charlar sobre una medida en particular y lo importante es que este tema sobre seguridad se debata; y hacerlo con los actores involucrados en esto es nuestro objetivo. Por eso agradezco la presencia del senador Fernández” manifestó y dio cuenta del currículum del invitado.

“Nosotros insistimos en que el de la seguridad es un tema muy complejo, muchos políticos dicen tienen la fórmula, pero creemos que es un tema que tenemos que instalar y la ciudadanía debe comprometerse en todos los aspectos”, resaltó.

Seguidamente, Fernández agradeció la posibilidad de poder compartir un momento debatiendo el tema y enfatizó: “el de la seguridad es un tema de preocupación de todos los bonaerenses, si no es de todos los argentinos”, y se refirió a distintas estadísticas donde todas las cuestiones relacionadas con la inseguridad preocupaban a más del 80% de los bonaerenses; también se refirió a la cantidad de denuncias que se efectúan, las investigaciones y la cantidad de hechos que tienen sentencia. “Los valores que tenemos hoy generan esa sensación de impunidad, que no sirve de nada hacer la denuncia porque no pasa nada”, enfatizó entre otros aspectos.

“La sensación de inseguridad que tiene la gente tiene que ver con las cifras que acabo de dar”, marcó y agregó que “se ha declarado la emergencia policial en la provincia. Es la primera vez que se hace esto desde 1996 hasta la fecha. Trece se hizo en lo que respecta al Servicio Penitenciario. La pregunta que debería hacerse es, a nuestro gobernador, es si va a hacer las cosas distintas a las emergencias anteriores. Venimos declarando una serie de emergencias ante hechos coyunturales que conmueve a la opinión pública cuando la realidad es que el proceso sigue agravándose día a día, porque no se retrotrae sino que va  incrementándose la cantidad de hechos delictivos y el nivel de violencia en los mismos”.

En cuanto a la declaración de emergencia en la provincia, el senador manifestó que  se “oponía” y se refirió a  una serie de circunstancias que consideró que solo fueron “para la foto” y no para dar soluciones reales. Mientras que en relación a la policía municipal explicó los alcances del proyecto y la forma en la que debería implementarse. “Cada cuestión tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra”, indicó e invitó a debatir al cierre de su exposición.

En tanto, resaltó: “Lo que se está discutiendo hoy es una cosa distinta a la policía comunal que está en Mercedes. Lo planteo en el marco de un problema más global, que es una política criminal y de seguridad mucho más abarcativa que el tema policial. Muchas veces se tiende a hacer un recorte muy simple y se plantean este tipo de proyectos como soluciones mágicas a un problema grave que tiene la provincia de Buenos Aires y toda la Argentina que claramente preocupa en cualquier encuesta de opinión pública”.

“Esta provincia es la que creará una nueva policía. Esta provincia que tiene votado hace un año y medio una ley como de la policía judicial que entendía que resolvería los problemas centrales que tiene la seguridad como es el tema de la impunidad. Esa policía judicial desplazaba a la policía bonaerense para que se dedique a lo que está preparada, que es para hacer prevención y generar un cuerpo profesionalizado para hacer la investigación”, expresó y agregó: “En este contexto es en donde se está creando la policía y en donde está tomando esta opción. Policía Municipal que cuando uno mira las experiencias internacionales se encuentra con ejemplos valiosos como puede ser la española, pero también puede encontrar ejemplos como los que son la policía mexicana, antesala del infierno”.

“En este contexto yo me opongo a la creación de la policía municipal. No solamente no creo que vaya a ser una solución sino que creo que puede llegar a empeorar la actual situación que tenemos”, concluyó.