La Procuración pidió licenciar de manera forzosa al fiscal Juan Bidone

POR EL CASO D’ALESSIO

Lo solicitó la Procuración a la Suprema Corte. El funcionario fue aparatado de la fiscalía de delitos complejos de Mercedes y pasado a otra UFI. Si prospera el pedido quedará sin cargo.

La Procuración General bonaerense solicitó que el fiscal de Mercedes, Juan Bidone, sea licenciado de manera forzosa del cargo por haber intercambiado información con el falso abogado Marcelo D’Alessio.

El pedido, según indicaron fuentes judiciales a el portal LaTecla.info de la capital provincial, fue realizado por el Procurador General, Julio Conte Grand, ante la presidencia de la Suprema Corte provincial, a quien le solicitó que se aplique sobre Bidone una licencia extraordinaria.

Concretamente Conte Grand planteó que la corte evalúe la posibilidad de que se aplique la sanción que ya se ha impuesto en otras oportunidades a jueces y fiscales, y que consiste en una licencia forzosa que lo aparta de cualquier cargo.

Bidone ocupaba la fiscalía de delitos complejos de Mercedes, pero fue apartado de esa unidad luego de que declarara ante la fiscal federal Alejandra Mangano, en los tribunales de Retiro, sobre el caso D’Alessio, y contó que conocía al falso abogado desde años y que intercambiaban información.

Si bien el caso D’Alessio está siendo investigado en el juzgado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, Bidone se presentó a declarar en los tribunales de Comodoro Py, donde se abrió otro expediente en el juzgado de Julián Ercolini.

El fiscal de Mercedes afirmó que D’Alessio le solicitó recientemente acceso a las llamadas entrantes y salientes del empresario Pedro Etchebest, a quien supuestamente extorsionó, y que Bidone las consiguió a través de un contacto personal en la empresa de telefonía.

La fiscal Mangano notificó sobre la declaración de Bidone al juez Julián Ercolini, y este último mandó copia a la Procuración General de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, que decidió apartarlo de su cargo preventivamente y lo mandó a cumplir tareas en otra fiscalía.

Pero ahora solicitó a la Suprema Corte la licencia forzosa, mientras decidió iniciar una investigación preliminar para determinar si Bidone incurrió en la comisión de algún delito penal, que quedó en manos de la justicia de San Martín, y activó un sumario administrativo.