JUNTO A JULIAN DOMINGUEZ

De Pedro respalda preocupación de pediatras sobre la mortalidad neonatal

El legislador nacional mercedino Eduardo De Pedro y el titular de la Cámara Baja nacional, Julián Domínguez quieren declarar de interés parlamentario un simposio de la Fundación para la Salud Materno Infantil.

Atentos a que la mortalidad neonatal representa casi el 75 por ciento de la mortalidad infantil, los diputados nacionales Eduardo De Pedro y Julián Domínguez (Frente para la Victoria) presentaron un proyecto para declarar de interés parlamentario el simposio “Evaluación Hemodinámica y Ecocardiografía Funcional para Neonatólogos”, organizado por la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN).

La conferencia se realizará el 27 y 28 de noviembre del corriente año en la Sociedad Argentina de Pediatría y, según los diputados, será “de suma importancia para el desarrollo de la especialidad y, consecuentemente, para el cuidado de los recién nacidos críticamente enfermos”.

Estará dirigido a médicos neonatólogos de todas las provincias del país con el objetivo de que ellos puedan reproducirlo en sus lugares de origen y difundir en sus zonas de influencia los conocimientos y prácticas en terreno que adquirirán en esta actividad docente.

“Es necesario destacar, que la mortalidad neonatal representa casi el 75 por ciento de la mortalidad infantil y que en el cuidado de los recién nacidos gravemente enfermos, aun de aquellos sin cardiopatías congénitas estructurales, es esencial la evaluación del funcionamiento de su aparato cardiovascular, mediante técnicas no invasivas”, destacaron De Pedro y Domínguez.

En esa dirección, señalaron que “hay consenso absoluto en cuanto a que la ecocardiografía en sus diversas variantes es el método más idóneo para cumplir con aquellas premisas ya que, de manera no invasiva, permite arribar a diagnósticos, guiar los tratamientos y realizar controles repetidos con el fin de evaluar la respuesta a los diferentes tratamientos terapéuticos instituidos”.

Asimismo, subrayaron que “realizar la evaluación cardiovascular de los recién nacidos durante las 24 horas del día es de suma importancia, ya que, aún en el caso de instituciones que cuentan con cardiólogos pediátricos, la disponibilidad de los mismos es limitada ya que su tarea central es la de la atención de niños con cardiopatías congénitas complejas muchas de ellas de tratamiento quirúrgico”.

“Es por todas estas razones que la tendencia en gran parte de los países del mundo es la de capacitar a los neonatólogos para realizar lo que se ha denominado ‘ecografía al lado del paciente’ (point of care ultrasound)”, precisaron.