INUNDACIONES Y ANEGAMIENTOS EVITABLES

Llovió mucho, pero mucho más es la basura en canales de desagües

En la tarde del 29 de Noviembre recorrí el barrio cercano al Molino; Barrio Mitre y Villa Industrial, a esa hora el agua aún anegaba calles y viviendas, en el caso de 17 y 10 y sus alrededores el canal contiguo a vias del Sarmiento llevaba las aguas hacia el este y no a la inversa,¿Por qué? dirá el vecino, pues en la recorrida junto al Ing. Estevena observamos que ese canal que prosigue a partir de 17 contiguo ahora de vías de ferrocarril San Martin se estanca a la altura de calle 35, y al introducirnos en el monte de acacias del predio ferroviario que llega hasta calle 45 notamos que a la altura de calle 37 este canal está totalmente obturado, más aún, metros antes existe una tapa del canal por la cual “reventaba” el flujo de agua, al llegar a calle 45 donde se unifica este canal con el que viene de otro canal con dirección a calle 6 se evidenciaba la poca cantidad de agua que llegaba al lugar.

3 canal entubado FFCC entre 29 y 35 BENITEZ

 

Precisamente la inundación en Barrio Mitre, donde en varias viviendas ingresó el agua en altura de 40 cm, se debió a la falta de limpieza en canal contiguo al ferrocarril Sarmiento que deriva aguas a 10 y 45, es decir dos barrios distantes con un problema y solución común: la limpieza de los canales contiguos a vias ferroviarias.

En el caso de Villa Industrial, vale decir que junto a Acceso Sur, lado este corre un canal pluvial que desemboca en Avenida 2, a las 16,30 horas 114 y Acceso sur estaba anegado calles y viviendas con canoas recorriendo, mientras que en Acceso Sur a la Altura de 110 en canal se evidenciaba vacío, lo mismo que sobre avenida 2, lo que se entiende como que dicho canal está obturado entre 114 y 110, los vecinos comentaban que desde que se construyó ese canal (30 años atrás ) es la primera vez que sucede un anegamiento.

Si bien parte de la solución se debe a trabajos posibles y sencillos, en 10 años de gobierno se debió haber realizado un estudio hidráulico de Mercedes que nos señale cuales son los principales canales a reparar o construir.