INFORME

Preocupa a la Defensoría los peligros de la era digital en los adolescentes 

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, advirtió que recientes estudios elaborados por Unicef y Google muestran que 2 de cada 10 adolescentes reconocen haber experimentado alguna situación negativa en Internet y haber estado expuesto a material inadecuado.

En ese contexto, los relevamientos indican el 62% los padres en Argentina no se capacitan en temas ligados a la seguridad digital. Es el indicador más bajo de la región. Durante el último año casi 6 de cada 10 docentes habló menos de 4 horas con sus estudiantes sobre seguridad digital.

Ante esta problemática, profesionales del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense vienen realizando talleres sobre “Promoción de Derechos en entornos Digitales”, actividades que cuentan con la participación de docentes y alumnos.

Uno de los últimos encuentros tuvo lugar, a fines del año pasado, en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Allí se debatió sobre el uso de las redes sociales, el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales. Las temáticas abordadas fueron el disparador para que los chicos cuenten sus experiencias.

Demanda creciente

“En los talleres nos encontramos con que los chicos, muchas veces, tienen un conocimiento más avanzado, sobre el manejo de las redes sociales y de la tecnología, que sus padres y que sus propios docentes. Ello, a su vez, implica el peligro de encontrarse ante situaciones de riesgo como cyberacoso o grooming. Hay un demanda creciente en las comunidades educativas respecto a la capacitación y a las campañas de prevención”, explicó Martello, que se encuentra a cargo del Observatorio.

Datos preocupantes

Otros datos significativos de los estudios de Google y Unicef se refieren al uso diario de dispositivos por parte de niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, más del 30% le permiten navegar más de 3 horas por día, y somos el país que más porcentaje tiene en más de 4 horas. Los resultados son coincidentes con el estudio sobre videojuegos, elaborado el año pasado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, que también coordina Martello.

Este relevamiento  detectó que el 37% de los usuarios de videojuegos consultados -personas de entre 12 y 43 años- pasa entre 4 y 6 horas por día frente a la pantalla, mientras que el 51% de los usuarios juega entre dos y tres horas diarias.