FONDOS DEL GIRSU

Megacausa ambiental: ex y actuales intendentes empiezan a desfilar ante el juez Bonadío. ¿Citarán a Selva?

 El juez federal Claudio Bonadío comenzó a citar a intendentes bonaerenses para que respondan sobre el destino de millonarios fondos destinados a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), en una causa que involucra a casi 200 jefes comunales, 68 de ellos de la provincia.

Aseguran que deberán presentarse en Comodoro Py de acá a octubre. Durante la gestión del ex jefe comunal mercedino se recibieron fondos en 2013 y 2015.

Así lo señala la revista política provincial La Tecla en la tapa y nota principal de su última edición. Según ese medio, los intendentes de la provincia de Buenos Aires que recibieron fondos el programa  ambiental GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) comenzarán a ser citados por el juez federal Claudio Bonadío, uno de ellos sería Carlos Selva.

El magistrado, que investiga el destino de los fondos que llegaron a las arcas de 193 municipios de todo el país, entre ellos 68 pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, comenzó a enviar las notificaciones para que los jefes comunales -o ex- presten declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py.

Aunque no está claro si serán llamados todos los que se beneficiaron del programa medioambiental, que repartió casi 600 millones de pesos entre 2013 y 2015, La Tecla pudo confirmar que algunos intendentes ya recibieron la citación por parte del  Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11. En esta nueva etapa, el foco de la investigación es saber cuál fue la responsabilidad de los jefes comunales en el uso de los fondos girados por la Nación, ya que Bonadío cree tener pruebas suficientes para demostrar que no se utilizó para el destino con el que el fondo fue creado.

Mercedes, durante la gestión de Carlos Selva, recibió fondos en los años 2013 y 2015. Por estos, el ex mandatario tendría que prestar indagatoria ante el juez Bonadío en esta causa ambiental.

El expediente comenzó con una denuncia, en 2016, del Ministerio de Ambiente que conduce Sergio Bergman, tras una auditoría sobre los fondos del programa Girsu, que determinó que entre 2013 y 2015 el programa “funcionó con serias deficiencias de control interno, que posibilitaron una arbitraria y desigual distribución de fondos”.

Según confirmaron fuentes de la Fiscalía Federal N° 2 a La Tecla, depende ahora del propio magistrado decidir nuevas citaciones, entre ellas las de los ex -o actuales- intendentes de distritos bonaerenses que recibieron fondos del mencionado programa ambiental. En otros casos, los jefes comunales ya  hicieron las rendiciones correspondientes, con lo cual se descarta que tengan que acercarse a los Tribunales de Comodoro Py, como seguramente tendrán que hacerlo algunos que están “flojitos de papeles”.

Que es el GIRSU

El programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es un sistema de manejo de los residuos urbanos que, basado en el desarrollo  sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de la basura enviada a disposición final.

El sistema GIRSU se impuso como el método adecuado para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos tras años de estudio, de numerosas experiencias realizadas en el mundo y de la participación de las ciencias exactas, médicas, naturales, sociales, económicas y del desarrollo tecnológico.

Luego de la firma de los respectivos convenios se giraban los fondos (del Tesoro de la Nación) con dos objetos concretos: la adquisición de equipamiento (camiones recolectores o volcadores) y construcción de plantas clasificadoras de basura.

Sin embargo, en muchos casos se giraron fondos para proyectos que no estaban dentro del objeto del GIRSU o que, por ejemplo, se otorgaron para rellenos sanitarios a cielo abierto y no para depósitos seguros. Durante algunos años, este programa convivió con otro, denominado Municipios Sustentables, que luego se diluyó y se transformó en la Unidad Ciudades Sustentables.