FISCAL BIDONE

EN DECLARACIONES EXCLUSIVAS A RADIO FÉNIX EL FISCAL BIDONE ANALIZÓ LA CAUSA MELO Y SUS POSIBLES DERIVACIONES

En una entrevista que realizó para el programa “Mañanísima”, que se emite por la 93.9,  la periodista Susana Spano el Fiscal Juan Ignacio Bidone,  habló sobre la causa del ex Director de Turismo de la Municipalidad de Mercedes, Marcelo Melo

S.S.-   Fiscal Bidone, querríamos saber en qué punto de la investigación se encuentra la fiscalía en este momento.

F.B.- Hemos requerido la citación a juicio del Sr. Melo, en el marco de la semana pasada, al Juzgado de Garantías  Nº 1, del Dr. Romero. En este momento la causa está en una etapa intermedia donde el Juez le dará traslado a la defensa y al imputado, para que ellos expongan las circunstancias que hagan a la defensa de esta persona y, después, en los próximos quince días deberá resolver si eleva la causa a juicio o dicta un sobreseimiento.

S.S.- ¿Existen elementos firmes en la causa como para llevar a Melo a juicio? 

  1. B.- Sí, hay elementos suficientes. Entendemos que hay elementos para que esta cuestión sea dilucidada en un debate oral y público

 

S.S.- ¿La acusación es por peculado  y   mal manejo de los fondos públicos? 

  1. B.- Técnicamente sí, es un peculado al que se le suma la conducta de enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esto tiene que ver, inicialmente, con el uso de una cuenta privada para depositar fondos que, a juicio de la Fiscalía, son de carácter netamente público.

 

  1. S.- Ha habido una suerte de comentario, en ámbitos municipales, acerca de que esta práctica de que un funcionario tuviera una cuenta privada a su nombre para manejar los dineros de los artesanos y otras cuestiones, era una práctica habitual ¿En algún lugar de la causa aparece este tema?

 

  1. B.- Sí, algunos funcionarios municipales han hecho alguna alusión sobre esto. El propio Melo también ha manifestado que, de alguna manera lo ha advertido en ocasiones anteriores, pero eso en nada quita la imputación ni enerva la acusación de la fiscalía. Que se haya hecho en otras ocasiones, o no, no es el caso que nosotros estamos juzgando aquí, que es la Fiesta del Salame del año 2012.

 

S-S.-  ¿La figura de enriquecimiento ilícito se da porque el dinero en cuestión no fluyó de la cuenta  hacia donde tenía que ir?

 

  1. B.- Digamos que una parte de ese dinero que se había depositado no se habría rendido, en el Municipio y otro sí. Al contrastar quiénes habían depositado, con las personas que efectivamente fueron rendidas para poder tener un stand o un puesto en la Fiesta del Salame, se encontraron algunas diferencias: unos efectivamente, estaban registrados y otros no y por estas cuestiones y analizando un poco la realidad económica del Sr. Melo, en cuanto a que el único trabajo — al menos conocido y registrado – era el de Director del Área de Turismo del Municipio, no hubo una justificación lícita del ingreso de ese dinero.

 

  1. S.- ¿De qué monto hablamos?
  1. B.- No son montos demasiado considerables, estamos hablando entre 50.000 y 60.000 pesos, tomando en cuenta todo. Parte de ese dinero ha podido justificarla y otra parte no, pero más allá de la justificación, o no, la acción de depositar estos montos en una cuenta privada algo público, implica un delito de peligro para las arcas de la Municipalidad porque hay un riesgo bastante alto de que ese dinero no vuelva al Municipio.

 

 

  1. S.- ¿Cuál hubiera sido el proceder correcto y legal de esta acción?

F.B.-   Nosotros entendemos que hubiera sido: abrir una cuenta en el Banco Provincia a nombre de la Municipalidad; así está previsto en la normativa de la Ley de la Municipalidad y en las distintas reglamentaciones aplicables al caso que, por lo demás es una “cuenta gratuita”

S.S.- ¿Qué papel le cabe en todo este tema, al contador Gorosito?

F.B.-  Ha sido citado en el marco de la misma causa para que justamente presentara todas las rendiciones que le hubiera hecho Melo, en relación al uso de esa cuenta. Ha concurrido en dos oportunidades, en la primera vino a declarar y a tomar conocimiento de lo que se estaba investigando y después, él mismo, se comprometió a aportar la documentación que tuviera en su poder al respecto. Finalmente, después de un par de semanas, concurrió y aportó la documentación que tenía en su poder.

 

 

S.S.-  ¿Le cabe alguna responsabilidad en este hecho o el único imputado es el Sr. Melo?

 

 

F.B.-  Digamos que en el marco de este suceso es el Sr. Melo

S.S.- ¿Cuándo estima que esta causa será elevada a juicio y cuál su fecha aproximada?

F.B.- Estos no son tiempos que manejo yo pero digamos que, legalmente, el juzgado creo que ya ha corrido el traslado a la defensa que tiene quince días para contestar. Después de eso, el juez tiene (si mal no recuerdo) unos cinco días para resolver, si eleva la causa a juicio o sobresee en este caso al imputado. Si lo eleva a juicio tiene que recaer en una secretaría que es la que sortea entre los cuatro tribunales orales a quien le va a tocar en suerte llevar adelante este juicio y, a partir de allí, los tiempos los dispone el Tribunal.

 

  1. S.- A pesar de que Ud. No puede hablar por el juez, según su experiencia ¿Esta causa irá juicio?
  1. B.- Po lo que advierto de los elementos que existen en ella es altamente probable que esta causa pase a la etapa de juicio oral, lo que no significa que, eventualmente, se pueda resolver antes quizás con algún método alternativo como un juicio abreviado que nosotros mismos hemos propuesto, donde un juez, que por lo generalmente es del mismo Tribunal, debe resolver sobre las pruebas que están aportadas en la causa

 

 

 

Fuente: Factbook radiofenix mercedes