ESTAN ENVIANDO LAS NOTIFICACIONES

472 ciudadanos de Mercedes y la zona resultaron sorteados para ser Jurados

Son los que tienen sus últimos números del DNI con 983 y 461. El ministerio de Justicia remitirá el padrón definitivo de jurados con que contará la Suprema Corte para la designación de jurados. Van a quedar 12 titulares y 6 suplentes.

Los ciudadanos de las localidades que integran el Departamento Judicial Mercedes que fueron sorteados para integrar los Juicios por Jurados, cuyos últimos números del DNI son 983 y 461, deberán completar en 48 horas y enviar en forma gratuita, la declaración jurada remitida por la Provincia. Con esta información, el ministerio de Justicia remitirá el padrón definitivo de jurados con que contará la Suprema Corte para la designación de jurados.

La medida fue dispuesta por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, luego de cumplida la  reglamentación de la Ley 14.543 y tras la realización del el sorteo público en la Lotería de la Provincia que determinó la elección de 11.384 ciudadanos que estén en condiciones de ser jurados, de los cuales 472 pertenecen al Departamento Judicial local.

El gobierno de Daniel Scioli envía por el Correo Argentino la documentación en la que los sorteados deberán consignar si cumplen con los requisitos que establece la ley y sus impedimentos.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispondrá del padrón para que sortee a 48 personas, de las cuales van a quedar 12 titulares y 6 suplentes. Vale recordar que ser jurado es una carga pública, obligación similar a la de ser electo autoridad de mesa en una elección.

El ministro Ricardo Casal dijo que «la gente esté más cerca de las decisiones judiciales no sólo para comprenderlas sino para ver que la labor judicial es muy importante”.

Impedimentos

No podrán ser jurados, y deberán consignarlo en la declaración jurada, aquellos ciudadanos que desempeñen cargos públicos por elección popular o con rango equivalente o superior a Director, en el Estado Nacional, Provincial o Municipal, o en entes públicos, ni los representantes de órganos legislativos de los tres estamentos.

Tampoco los funcionarios o empleados del Poder Judicial Nacional o Provincial, integrantes en servicio activo o retirados de las fuerzas de seguridad, del Servicio Penitenciario, los directivos de agencias de seguridad privada y quienes hubiesen sido cesanteados o exonerados de la administración pública nacional, provincial o municipal o de las fuerzas de seguridad.

La particularidad de los Juicios por jurados es que están integrados por ciudadanos que actuarán sólo para casos de delitos graves, cuya pena sea mayor a 15 años de prisión. Este rango incluye jefe de una asociación ilícita, violación seguida de muerte y homicidio agravado, entre otros delitos.

El ciudadano, al ser citado al juicio, recibirá un instructivo que le indicará las reglas del proceso, cómo se evalúan las pruebas y el ámbito de su decisión, que deberá estudiar para llevar adelante la tarea de determinar si el imputado del proceso es culpable o inocente.