ENTRE ELLAS EL TRAMO MERCEDES-LUJAN Y A BRAGADO

Ya se pueden revisar en la web las obras ferroviarias

El Presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.)¸ Ariel Franetovich, ha decidido publicar en la página Web la totalidad de las licitaciones de obras, como asimismo las empresas participantes en cada proceso licitatorio; las adjudicatarias y montos de obra correspondiente a cada obra, entre las cuales también figuran las que se llevarán a cabo entre Mercedes y Bragado para la Línea Sarmiento.

Esta información se agrega a la decisión previa de publicar pliegos y llamados a licitación que realizará hace una semana. Desde este organismo se destacó que, si bien la ADIF S.E. no se encuentra abarcada por el decreto 1172 /2003, por la manda constitucional de dar a conocer los actos públicos, “el presidente ha tomado de todos modos esta decisión para darle total transparencia a la intensa actividad administrativa que se ha incrementado sustancialmente en los nueve meses que lleva de gestión, cumpliendo con los requerimientos del ministro Randazzo y la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

En tal sentido, agregó que en este periodo de nueve meses se licitaron, adjudicaron y comenzaron sesenta obras trascendentales para la recuperación ferroviaria; que significó un incremento del 600 % comparado con igual periodo del año anterior, destacándose además la apertura a una universalidad de empresas sin precedentes en la infraestructura ferroviaria, habiendo, en las referidas licitaciones participado sesenta y dos nuevas empresas, ascendiendo a ochenta y dos empresas que actualmente participan versus veinte hasta 2013. A los efectos de adjudicar las sesenta nuevas obras que ADIF S.E. lleva adelante, se analizaron previamente 387 ofertas de empresas que se encuentran disponibles en la página Web del organismo (www.adifse.com.ar).

Entre las obras de mayor relevancia se destacan: Modernización de vías del ramal Buenos Aires- Mar del Plata, renovación total de vía doble del ramal Buenos Aires- Rosario. En la Línea Sarmiento: Sistema de detención automática (SATSD), instalación de 12 máquinas de cambio, repotenciación, subestaciones rectificadoras, estación modelo Villa Luro, puesta en valor talleres Villa Luro, Mejoramientos de vías Marcos Paz – Lobos, mejoramiento de vías Mercedes – Luján, renovación de vías entre Merlo – Marcos Paz, renovación de vías entre Moreno -Luján, renovación integral del sistema del señalamiento (crsc) fase 3, renovación de ligas de retorno y balanceo Once-Moreno, instalación de 66 máquinas de cambio, mejoramiento vías Mercedes – Bragado, construcción de 10 nuevos cruces a distinto nivel. También la adquisición de rieles y durmientes, elevación de 52 andenes nuevos en la línea San Martín, recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas, mejoramiento de vías Capilla del Señor – Victoria, rehabilitacion de vías en el puerto de Buenos Aires, refuncionalización de la estación Retiro, modernización de la estación Constitución.