Encuentro de debate «MERCEDES, DOS CIUDADES»

Invitamos a todos los vecinos, el viernes 5/12 a las 19hs. en la Casa del Pueblo (35 e/ 22 y 24), a debatir y problematizar el MODELO DE CIUDAD que se viene perfilando en los ultimos 20 años.
En Mercedes, al igual que en muchas ciudades de la provincia de Bs. As., el desarrollo urbano ha profundizado sus aspectos más desiguales.

Como parte de esto, se promueven construcciones de edificios con departamentos de un alto valor inmobiliario, casi inaccesible para la gente común, se instalan barrios cerrados a orillas del río, construyendo terraplenes y alambrando espacios públicos, sin ningún tipo de control sobre el impacto ambiental que ocasiona; al mismo tiempo, miles de vecinos son empujados a vivir en los terrenos más precarios, a la vera de arroyos y del río, siendo las primeras victimas de las inundaciones provocadas, no solo por la naturaleza, sino por la irresponsabilidad empresarial que desagota sus campos de soja a través de canales clandestinos que inundan el río.


La otra cara de la ciudad la tienen miles de familias que no pueden acceder a un terreno donde vivir (si tienen suerte pueden construir en un fondo o terraza de la vivienda de sus padres), o los que aún teniendo terreno, carecen de obras de infraestructura fundamentales (como cloacas) o simples, como las zanjas.
Cuando la ciudad se inunda, nos inundamos todos, se obstruye el laburo de los afectados, se reduce la actividad comercial y encima el agua que entra en las casas, no solo moja un colchón que el estado en su heroicismo inútil entrega como caridad sino que, contamina las mismas, trae enfermedades, arruina muebles y desvaloriza lo poco que logró construir una familia trabajadora.

También creemos necesario debatir sobre el acceso a la cultura, porque entendemos que las diferentes expresiones artísticas y culturales mayoritariamente son programadas para las elites de nuestra ciudad, dejando de lado las culturas populares de los barrios, donde no llegan ningún tipo de actividad cultural.

En la búsqueda por construir soluciones para estos problemas, es que nos encontramos con los compañeros de Patria Grande de Luján, quienes, ademas de trabajar y materializar la ordenanza para crear un banco de tierras, asistir y organizar la emergencia de los inundados, han realizado un aporte importante al debate sobre el Código de Ordenamiento Urbano de Luján, con el objetivo de desarrollar una ciudad para todos y todas.

Estas causas nos motivan a invitar a los vecinos mercedinos preocupados por estas injusticias, que nos afectan a todos, porque entendemos que la única forma de transformarlo es generando una participación colectiva para construir un proyecto de ciudad justo e igualitario.