ENCABEZADO POR EL MINISTRO COLLIA

Rodolfo Príncipi en encuentro de directores de los hospitales de la provincia

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, encabezó un encuentro con los directores ejecutivos de los 78 hospitales de la provincia de Buenos Aires, en el hospital El Dique de Ensenada. Fito Príncipi fue parte del mismo.

Durante la apertura, el ministro señaló que “estos encuentros tienen como objetivo debatir sobre la actualidad y la realidad de los hospitales públicos de la Provincia, motivar a los equipos de salud y alertar sobre los puntos que es necesario trabajar más intensamente para mejorar”. Enfatizó además que “hay que priorizar la comunicación hacia el interior del hospital pero también hacia afuera, con usuarios, instituciones y medios”.

Además, Collia comprometió la entrega de nuevo equipamiento, obras de infraestructura y la distribución de los nuevos 40 mamógrafos para garantizar el acceso al diagnóstico temprano, el tratamiento y la cura del cáncer.

Al mismo tiempo, pidió especial atención a las unidades de gestión de conflictos para lograr una significativa reducción de los hechos de violencia en hospitales, y también destacó la evaluación de los recursos humanos en los distintos hospitales como la permanente formación de técnicos, enfermeros y residentes.

A su vez, el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, detalló que “este año se construirán 11 UPAs para lo cual ya estamos convocando a residentes para que se sumen a los planteles de las nuevas Unidades de Pronta Atención”.

Collia instó al equipo de salud a “seguir profundizando la gestión, porque la salud se mide por resultados y la provincia de Buenos Aires logró la mayor reducción de la mortalidad infantil desde que se tiene registro y una sensible baja de la mortalidad materna en los últimos años”.

El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, remarcó “la necesidad de estar atentos a la comunicación entre trabajadores hospitalarios y la articulación de la comunicación entre los diferentes centros de atención sanitaria”.

En sentido, afirmó que “las UPAs tuvieron un impacto importante en la población, por lo cual deben complementar su articulación con los hospitales, que deben brindarles contención y apoyo.

Luego el director de Hospitales anunció que, a partir de la semana que viene, el hospital Penna de Bahía Blanca comenzará a realizar tratamientos de fertilización asistida con equipos totalmente propios.

Además, instó a los directores a darle importancia al registro epidemiológico que se lleva a cabo en más de 10 hospitales con la Fundación Trauma. Pidió también se apliquen todos los protocolos vigentes, como los que regulan el manejo de hechos de violencia o de personas no reconocidas.

Recordó que se están abriendo nuevas escuelas de enfermería en el marco del Plan Provincial de Enfermería “Eva Perón”.

Además de Collia y Ortiz, estuvieron presentes, el jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Pablo Garrido; los subsecretarios Sergio Alejandre (de Coordinación y Atención de la Saludy Sergio Del Prete (de Coordinación de Políticas de Salud), el presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti y los directores de los 78 hospitales de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el titular del Blas Dubarry, Rodolfo Príncipi.