EN RENACER

Ustarroz encabezó firma de amparo colectivo de jubilados mercedinos

El mandatario mercedino, acompañado por el Jefe de Gabinete,  encabezó una charla sobre reforma previsional brindada por el abogado previsionalista Christian González D’Alessandro en el Centro de Jubilados Renacer, junto a la diputada nacional Luana Volnovich;  Miguel Ángel Fernández Pastor quien logró – con la acción de amparo iniciada contra el ANSES- declarar la inconstitucionalidad del art. 2 de la reforma previsional.

Organizado por la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Mercedes, el encuentro llevado adelante este jueves en el Centro de Jubilados Renacer, le permitió a los asistentes conocer las reformas previsionales que afectarán a los vecinos jubilados y pronto a jubilarse.

A la vez, y por iniciativa del intendente Ustarroz, los jubilados mercedinos firmaron la primera acción de amparo que lleva adelante la comuna para defender los derechos de los mismos, con abogados aportados por la Municipalidad de Mercedes.

Durante la exposición, la diputada Volnovich informó sobre el proyecto de ley de su autoría para prohibir la venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para pagar jubilaciones, debido a que “el gobierno quiere cubrir la crisis económica con la plata de los jubilados”.

La legisladora también alertó: “Están quebrando el sistema jubilatorio como parte de un plan que incluye la reaparición de las AFJP”.

Y destacó la gestión de Ustarroz ya que el municipio “se puso al frente de los amparos en defensa de los jubilados de su ciudad”.

Lo que se discute, es la legitimidad del acuerdo con el FMI y la propuesta oficial respecto a la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para pagar jubilaciones.

Según detallaron durante la charla, con el objetivo de liberar recursos presupuestarios, el acuerdo con el Fondo Monetario, propone acelerar la venta de 40 mil millones de pesos por año, provenientes de los activos del FGS. La venta de los mismos pretende financiar una parte de las jubilaciones y pensiones a través de la liquidación de un stock obviamente limitado, ya que los recursos de ese Fondo son limitados si no se invierten, y hay quienes critican su uso para gastos corrientes.