EN NAVARRO Y LOBOS

Departamental Mercedes secuestra 25 kilos de marihuana y cocaína en un megaoperativo

En un megaoperativo que se llevó a cabo en las ciudades de Navarro y Lobos permitió secuestrar 25 kilos de marihuana, una piedra de cocaína, varios teléfonos celulares, fuerte armamento y unos 46 mil pesos producto de la venta de estupefaciente. A raíz de los allanamientos efectuados se desmanteló una banda que estaba integrada por tres personas.

El líder tenía arresto domiciliario por la venta de drogas. Debido al volumen de lo incautado no se descarta que parte del mismo tuviera destino a otras ciudades de la zona. A la vez, varios teléfonos celulares fueron secuestrados y ahora se investigará el cruce de las llamadas y los mensajes de textos.

En ese marco, y en declaraciones a la prensa, el Comisario General Miguel Alaniz, Superintendente de Seguridad Interior Norte, expresó que lo secuestrado es el corolario de un trabajo investigativo “que venía llevando a cabo la Fiscalía Temática de Mercedes junto con la Policía Comunal de Navarro, supervisado por el Jefe de la Departamental de Mercedes”. Durante el fin de semana se llevaron a cabo tres allanamientos, donde se logró secuestrar más de 25 kilos de marihuana, armas de puños y armas largas, todas de gran poder ofensivo; como así también dinero en efectivo, producto de la venta al menudeo de estupefacientes.

“En el allanamiento donde se secuestró la mayor cantidad de droga, la misma estaba disimulada dentro del excremento de los pollos, porque funcionaba un criadero de aves”, explicó.

Por su parte, el Jefe de la Departamental Mercedes, Francisco Rupnik, manifestó que en el procedimiento no solo se trabajó sobre los distribuidores (dealer), “sino también sobre el acopiador, el traficante mayor”.

“Con esta investigación podemos desarticular la banda, pero se sigue investigando entre los cruzamiento de comunicaciones telefónica, pero llama poderosamente el arsenal que se secuestró en el lugar”, dijo.

“Estamos trabajando en diferentes temas, uno de ellos es la posibilidad de que parte de la droga tenía destino otras ciudades de la zona y la proximidad de las vacaciones de invierno, con injerencia la Costa Atlántica y Bariloche”, agregó que “este resultado se logró por el trabajo de varios organismos, el municipio con sus cámaras y gente, empresas privadas que nos facilitaron un camión para ingresar al predio camuflados como empleados de una pollería, y gente de otros organismos, para obtener placas satelitales de los lugares. El exitoso procedimiento es por el trabajo mancomunado, siguiendo siempre expresas directivas del Gobernador Daniel Scioli”.

Por otra parte, y según reproducen medios de la ciudad de Chivilcoy, el Comisario Mario Alberto Patti, sostuvo que “a raíz de las actuaciones que se labraron y que tenía intervención la Fiscalía de Estupefaciente de Mercedes estaban debidamente acreditada la participación de estas personas en el comercio de drogas y a raíz de esto obtuvimos las órdenes de allanamientos para lograr lo incautado”.

Patti, comentó que “el líder de la banda es de Lobos y los otros dos detenidos tienen domicilios en Navarro, que se encargaban de la comercialización o el menudeo como comúnmente lo denominamos. El cabecilla de Lobos le proveía la droga”, agregó que “los dos detenidos de Navarro, José Luis Fiore y Braian Nahuel Díaz, no cuentan con antecedentes penales, pero sí estaban siendo investigados desde hace mucho tiempo por la comercialización de droga. El detenido de Lobos es Carlos Notta, quien sí poseía un frondoso prontuario, habiendo purgado condena en sede carcelaria”.

En ese marco, el titular de la Comisaría de Navarro remarcó que “la investigación no para porque falta que la Fiscalía realice a través de los técnicos el cruzamiento de llamadas en todos los aparatos telefónicos que hemos incautado”, agregando que “la ciudad no está ajena a la problemática que sufre el resto de la provincia y el país, con jóvenes que incurren en este camino, por lo que estamos trabajando para desarticular bandas, haciendo además prevención con charlas en las distintas instituciones de la comunidad, orientada a los alumnos de las secundarias, porque la droga tiene dos caminos, la prevención que es la función específica de la Policía de Navarro e investigar para lograr este tipo de resultado”.

A la vez, manifestó que “por la ubicación geográfica y la cantidad de droga secuestrada no se descarta alguna vinculación con ciudades de la zona, porque lógicamente esta droga no estaba destinada sólo para esta ciudad y Lobos”.