EN MERCEDES

Grieta en Educación, dispar resultado entre escuelas privadas y públicas en Aprender 2017

Se conocen  los resultados de la prueba Aprender 2017 la provincia y en el distrito. Evaluaciones en ciencias sociales y ciencias naturales en la primaria; y en lengua y matemática en secundaria, muestran las diferencias entre los colegios del estado y de gestión privada.

 

Los mejores resultados bonaerenses se dan en localidades pequeñas, es uno de los primeros análisis que se desprenden de los resultados de la prueba Aprender 2017.

“Bajos niveles de conflictividad gremial, menos cantidad de alumnos por aula, espacios de plurigrado donde se trabaja de manera colaborativa y mayor conocimiento entre los integrantes de la comunidad -alumnos, docentes, directivos y padres- parecen ser las razones por las que los estudiantes primarios y secundarios que residen en poblaciones de menos de 100.000 habitantes obtuvieron los mejores resultados de las pruebas Aprender 2017 en la provincia de Buenos Aires”, señala el diario La Nación que tuvo acceso a los resultados de los 135 municipios en las últimas evaluaciones en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales a los alumnos de 6° grado del nivel primario y de Lengua y Matemática a los de 5° año del secundario de establecimientos de gestiones pública y privada.

En todas las categorías y asignaturas, los primeros 20 entre los mejores resultados fueron para localidades pequeñas del interior provincial. Con la sola excepción, quizás para confirmar la regla, de Vicente López -que quedó en el 6° puesto en Lengua-, de gestión estatal, aunque el municipio tiene 269.420 residentes.

Si se miran los resultados en Ciencias Naturales, el ranking de la escuela pública lo lidera Puan (tiene 15.743 habitantes, según el censo de 2010) y de la privada, Alberti, que tiene 10.654 habitantes.

En Ciencias Sociales, Lezama (8647 vecinos) obtuvo los mejores resultados de la gestión estatal y Rivadavia, con 17.143 habitantes, de la privada. Lo mismo sucede cuando se ven los resultados del secundario.

En la gestión pública, los alumnos de Daireaux, 16.889 vecinos, obtuvieron las mejores calificaciones en Lengua y en Matemática. En las mismas asignaturas, pero en la gestión privada, sobresalieron Ayacucho, 20.337 habitantes, y Capitán Sarmiento, que tiene 14.494 residentes.

Fuentes de la cartera educativa provincial consultadas por La Nación consideraron que, “entre las razones de los buenos resultados alcanzados por los alumnos en pequeñas comunidades, se destaca el mejor «control social» que sucede entre las familias, las autoridades escolares y los docentes”.

Además, “se admite que la infraestructura escolar está en mejores condiciones y que la cantidad de alumnos por aula permite un vínculo más cercano entre alumno y maestro. Como contraposición, se señala el conurbano como el área de mayor conflictividad gremial, con irregularidades en las licencias docentes y superpoblación de alumnos por cursos”.

«Estos resultados de Aprender pueden sugerir lo que en muchos países es una particularidad del propio sistema; cuando la comunidad siente la escuela más próxima y más propia, el proyecto institucional adquiere otra dimensión y las posibilidades de trabajar en colaboración con otros actores -padres, madres, vecinos, medios y organizaciones locales- aumenta», destaca La Nación.

Mercedes

Como bien señalábamos al principio de esta nota, en todas las categorías y asignaturas, los primeros 20 entre los mejores resultados fueron para localidades pequeñas del interior provincial y Mercedes no quedó ajena a esta estadística, pero solo en las escuelas de educación privada.

En el caso de Ciencias Sociales resultaron aprobados el 55,6% de los alumnos de nivel estatal ubicándose el distrito en el puesto 92 del ranking; por su parte, en la gestión privada el 91,7% de los chicos evaluados aprobaron y el ranking ubicó a la ciudad en el 13 lugar.

En Ciencias Naturales  aprobó el 59,6% de alumnos que se ubicaron en el puesto 94 del ranking estatal; mientras que en la gestión privada pasó la prueba el 90,3% del alumnado evaluado ubicando a Mercedes en el puesto 20 del ranking

En el nivel secundario, los alumnos mercedinos fueron evaluados en matemáticas y lengua. Los chicos de las escuelas de gestión estatal que aprobaron la prueba fueron el 24,2% y el distrito quedó en el puesto 66. Dispar fue en la gestión privada que aprobó el 55,6% del alumnado pero se ubicó fuera de los 20, en esta ocasión en el lugar 34 del ranking en gestión privada.

Finalmente en Lengua, los chicos de la secundaria estatal que superaron la prueba Aprender 2017 fue el 52,6%, quedando en el  90 del ranking; y los jóvenes de las escuelas de gestión privada que superaron la prueba fue el 88,9%, ubicando a Mercedes en el puesto 15 entre los 135 distritos de la provincia.