EN LA PLATA

Estudiantes mercedinos en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Alumnos del nivel secundario de las Escuelas Secundaria 13, Secundaria 14, Secundario 3 (Nacional), Secundaria 11, Técnica N° 1, Técnica N° 2 y Colegio San Patricio intercambiaron proyectos con otros 1900 estudiantes bonaerenses en un encuentro desarrollado en la capital provincial.

Unos 1.900 alumnos de Escuelas Secundarias de la provincia Aires protagonizaron el Sexto Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur 2017, que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata bajo el lema “Abramos debate”.

Entre los estudiantes secundarios presentes participaron alumnos de las escuelas mercedinas Secundaria N° 13, Secundaria N° 14, Secundario N° 3 (Nacional), Secundaria N° 11, Escuela Técnica N° 1, Escuela Técnica N° 2 (Gowland) y Colegio San Patricio.

El protocolo provincial se elaboró tras un debate sobre los ejes temáticos: género, derechos humanos, jóvenes y trabajo, inclusión educativa, participación ciudadana de los jóvenes y convivencia digital. Cada uno de los representantes de las diversas escuelas presentaron sus proyectos de acuerdo a las temáticas planteadas. Luego, en el intercambio de propuestas en pequeños grupos, se elaboraban los documentos.

La actividad terminó en la Cámara de Diputados donde los estudiantes redactaron y leyeron los documentos finales que serán presentados por una comisión de jóvenes que representará a la Provincia en la etapa nacional en noviembre.

El Programa se lleva a cabo desde la Dirección de Promoción de Derechos y Valores Ciudadanos dependiente de la Dirección Provincial de Política Socio-Educativa. Consta de cuatro etapas de debate (escolar, distrital, provincial y mercosuriana) en las que 45 mil estudiantes de 1074 instituciones educativas se involucran en cuestiones referidas a la inclusión educativa abriendo espacios de participación que favorecen la integración, la inclusión plena y la adquisición de aprendizajes significativos y elaboran un documento final que será presentado, en la siguiente instancia nacional e internacional, por los alumnos electos democráticamente.