En la jornada de ayer

El juicio a un extorsionador será en agosto

Estaba previsto que se realice en la jornada de ayer en el TOC Nº1. Pero el imputado, Ramón Sosa pidió a su defensor Carlos Risuleo solicite la prórroga del mismo dado que planteó que por retrasos en su llegada para comparecer ante el Tribunal no se habría podido establecer su estrategia de defensa de forma completa.

En la jornada de ayer se iba a llevar a cabo en el TOC Nº 1 integrado por los jueces Carlos Gallaso, Roberto Bocacci y Héctor Ameigeiras el debate oral al imputado Ramón Ceferino Sosa por “Extorsiones reiteradas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y encubrimiento”. Esto en el marco de una serie de hechos cometidos en 2012 en nuestra ciudad.

Pero previo al inicio del debate dialogó con su defensor, el doctor Carlos Risuleo, y solicitó una prórroga del debate dado que no se habría podido establecer la estrategia de defensa en forma completa a causa de su retraso en llegar a la ciudad, traslado que llevó a cabo el servicio penitenciario. A causa de que dicho planteo podría generar  a futuro un planteo de nulidad al verse afectado el derecho a la defensa, el Tribunal concluyó accediendo al pedido.

A causa de los compromisos tanto del Tribunal como de las partes se buscará una nueva fecha que será, seguramente luego de la feria judicial, que concluye en la primera semana de agosto.

Vale recordar que los hechos ocurrieron en 2012 utilizando llamadas extorsivas a una importante cantidad de vecinos.  Alrededor de 14 vecinos fueron víctimas en aquella ocasión.

Los mismos fueron cometidos entre el 31 de marzo y el 11 de abril de 2012, en el marco de los cuales cuatro personas fueron víctimas del despojo de dinero y pertenencias tras ser intimidadas telefónicamente con el presunto secuestro de un familiar. En tanto una decena más fueron víctimas aunque no llegó a concretarse el ilícito completamente.

Luego de las tareas investigativas, que fueron llevadas a cabo por la UFI N° 1 de Delitos Complejos, a cargo del doctor Juan Ignacio Bidone, se llevó a cabo un allanamiento en la ciudad de Ciudadela el 19 de abril de 2012 en la morada del imputado Sosa (quien es oriundo de nuestra ciudad pero en ese momento se domiciliaba en dicho lugar). En el lugar, además de elementos de interés a la causa se secuestró una pistola marca Gunther calibre 22L con claros signos de haber sido suprimida su numeración, agravando las imputaciones.