En el medio la salud y la vida de las personas

Las dos caras de una misma moneda: Open Door o Tomás Jofré

En la semana se llevó adelante una conferencia de prensa por parte de autoridades de la Dirección de Salud municipal,  la doctora Liliana Masserio y el Veterinario Municipal Ezequiel Cabrio Martínez, quien además es el responsable del área Bromatología en la ciudad. A continuación transcribimos el texto enviado desde prensa de la municipalidad:

conferenciasalud002Sobre síntomas sospechosos de Triquinosis en la zona. Desde la Direccion de Salud, se brindó una conferencia de prensa, de la que fueron parte la Directora Dra. Liliana Masserio y el Veterinario Municipal, Ezequiel Cabrio Martinez, quien además es el responsable del area Bromatologia en la ciudad.

El tema que reunió a los funcionarios y la prensa, fueron casos sospechosos de Triquinosis. Es que en Mercedes, un vecino adquirió chacinados realizados en Open Door, los que distribuyó entre familiares y amigos, y algunos de ellos comenzaron a sentir síntomas característicos de esta enfermedad, los que fueron tratados oportunamente, y denunciados a través de la Región Sanitaria X.

Así es como la Dirección de Salud se anoticia, y comienza con los trabajos de prevención, estudio, información, y el rastreo y control de aquellos que producen chacinados en Mercedes, a través de los análisis que corresponden.

«Ante la aparición de síntomas sospechosos de triquinosis en la zona, recordamos a los vecinos que no deben consumir chacinados o carne de cerdo que no estén identificados a través del rótulo correspondiente».En ese sentido, recomendaron que «cuando estén frente a un producto casero de origen porcino (carne, bondiola, chorizo, salame, jamón crudo, panceta) y sin rótulo que lo identifique, sugerimos que no lo consuma».

Y en relación a la aparición de síntomas tales como «fiebre, diarrea, vómitos, dolores musculares hinchazón de parpados y picazón habiendo consumido carne de cerdo o derivados recientemente, es importante consultar rápidamente al Centro de Salud». En esa línea, aseguraron que «allí podrán confirmar la enfermedad a través de un simple análisis de sangre. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura».

Ya afortunadamente, se detecto el origen, y se sabe que no se produjo venta de esos productos en Mercedes, pero si en la ciudad de Lujan. Por eso, la Dirección de Medio Ambiente, Bromatología y Sanidad Animal de Lujan, informó que ante casos sospechosos de «triquinosis» , se esta trabajando en la detección de los mismos.

 

Cambio de lugar:

Entrevistada la licenciada Ana Barbier, directora de la Región Sanitaria X dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el caso de triquinosis en nuestra ciudad pero la gran sorpresa fue que en la denuncia que tiene en su poder realizada por el Hospital de Luján consta que la persona que fue atendida en dicho nosocomio es de la localidad de Tomás Jofré lugar donde se habría realizado la faena  y no en  Open Door. Las personas afectadas son de la ciudad de Mercedes y no son familiares del que faenó.

Puesto en conocimiento el doctor Alejandro Collia, ministro de la Salud de la provincia de Buenos Aires, le llamó la atención que esta persona de Tomás Jofré  se atendiera en el hospital de Luján y no en el de Mercedes sabiendo que hay infectóloga. Instantáneamente instruyó al director del Hospital Blas Lorenzo Dubarry, Dr. Rodolfo Príncipi, para que interviniera en forma conjunta con el Municipio.

El Dr. Rodolfo Príncipi confirmó que desde un primer momento ya sabían que la persona que faenó era de Tomás Jofré y no de Open Door como manifestaban desde la Municipalidad.

Se puso en contacto con el Dr. Sergio López de la Municipalidad y están trabajando en forma conjunta.

Hasta el cierre de nuestra edición las personas atendidas en el hospital local en tratamiento son 20, las edades varían desde los 48 años hasta los 22 meses, son todas de nuestra ciudad y no son familiares de la persona que faenó. (Solo habría una cuñada)

DESCONOCIMIENTO O PICARDIA?

Sería interesante que se deje de hacer ciertas cosas para buscar algunos beneficios cuando en el medio se encuentra la salud y la vida de las personas.