EN DOLORES

Fiscal Juan Bidone: «Fui una víctima, por eso quiero colaborar”

Los dijo tras su segunda presentación del hombre que investigó el Triple Crimen en la Justicia de Dolores. Trascendió que además aportaría datos del Triple Crimen y la vinculación de Aníbal Fernández a esa causa.

El suspendido fiscal de Mercedes Juan Bidone afirmó que compartió información sobre investigaciones a su cargo con el operador judicial Marcelo D´Alessio porque creía que pertenecía a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) o que estaba vinculada a la misma.

A la espera de que se defina su situación, Juan Ignacio Bidone se presentó por segunda vez para declarar ante Fiscalía. Antes de retirarse, expresó: «Quiero clarificar la situación ante los organismos judiciales pertinentes. Estaba convencido de que D’Alessio era de la AFI (la Agencia Federal de Inteligencia)».

El fiscal, que se encuentra suspendido de sus funciones, sostuvo que pretende «cerrar un acuerdo» y que se había presentado «para colaborar” más que para “ser un arrepentido”. Además, agregó: «Fui una víctima, por eso quiero colaborar”.

En los últimos días, Bidone se presentó en el juzgado de Dolores y brindó su primera declaración. «Es una de las causas más importantes donde va a revelar la existencia de un grupo de espionaje paraestatal para ser usado por parte del Estado como privadas”, había declarado públicamente abogado, Diego Álvarez.

Aún quedó en suspenso si la Justicia aceptará al fiscal como imputado colaborador, una determinación que deberá tomar Juan Pablo Curi, quien fue acusado por Ramos Padilla de obstaculizar la causa, al no permitir que D’Alessio y otros detenidos declaren como arrepentidos.

Bidone espera ser aceptado al igual que Rolando Barreiro, integrante de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que también compadeció ante el juez. En las últimas horas, Curi le pidió al presidente, Mauricio Macri, que releve a Barreiro de la obligación de guardar en secreto para poder avanzar en la investigación.

Hasta el momento, en la causa ya hay cuatro detenidos: D’Alessio, Barreiro y los excomisarios bonaerenses, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi. Además, Ramos Padilla también declaró en rebeldía a  Carlos Stornelli porque no se presentó a ninguna de las tres fechas de indagatoria. .

Datos del Triple Crimen y Aníbal Fernández

Por otra parte, se supo que Bidone, para evitar la cárcel, habría accedido a brindar información crucial sobre la vinculación entre Aníbal Fernández y el triple crimen de General Rodríguez.

En aquella ocasión, personal judicial habría deslizado la idea de que Bidone habría protegido a Fernández, especialmente desestimando cruces de llamadas telefónicas en los que el ex jefe de Gabinete kirchnerista habría estado muy comprometido. La última palabra, ahora, la tendrá el fiscal Curi.