EN CHAPADMALAL

Histórica participación mercedina en el Programa Jóvenes y Memoria

En el playón de La Trocha se recibió una multitud de jóvenes estudiantes que partieron hacia Chapadmalal. La delegación estuvo integrada por cerca de doscientas personas, entre jóvenes y adultos coordinadores.

Fueron cuatro grupos del Programa Envión y Envión Comunitario que sostiene la Coordinación de Políticas Juveniles del municipio, las escuelas secundarias 8, 10, 11, 14 y Técnica 2, grupos de ex alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Nº 7, de SUTEBA y de la Coordinación de DDHH de la comuna.

En Chapadmalal, se realizaron las presentaciones de sus proyectos de investigación realizados junto a sus coordinadores. Durante el presente año asistieron a presentaciones de grupos de otras localidades, de talleres, radio abierta y disfrutaron de momentos libres junto a jóvenes de otras localidades.

Fue «una experiencia inolvidable. Los que asistimos desde hace muchos años al encuentro sostenemos que hay un antes y un después de Chapadmalal», afirmó el Coordinador de DDHH, Sergio Carini.

Según se detalló, las investigaciones de este año giraron en torno a una gran variedad de temáticas vinculadas a la Memoria del pasado reciente, vida cotidiana durante la última dictadura, y otros tema de la agenda actual de Derechos Humanos, derecho a un ambiente digno, acceso al hábitat, violencia de género, discriminación. Este año el lema del programa fue «Construyendo el nosotres» y Chapadmalal se constituyó, como todos los años, en un ámbito de reflexión compartida y de intercambio de experiencias.

«Considerando que Jóvenes y Memoria llegó a Mercedes en 2005, año en que participaron tres escuelas y, desde entonces, no ha parado de crecer con una participación cada vez mayor y de forma ininterrumpida de nuestra ciudad. Este año hubo cincuenta participantes más que en la edición 2018.», contó Carini.

“La participación de Mercedes cuenta, desde el año 2015, con el apoyo y el compromiso del Intendente Ustarroz, quien desde su asunción ha promovido que el Encuentro Anual Regional de Jóvenes y Memoria se realice en nuestra ciudad, en el Centro Universitario Regional; así como también la realización de un encuentro local el 16 de septiembre, Día de los Derechos del Estudiante Secundario, y un encuentro al regreso de Chapadmalal, donde los grupos exponen sus trabajos” narró Carini.

«Es un orgullo para nuestra comunidad saber que somos una de las delegaciones más grandes y con más historia en  el programa. Este año hemos sido convocados a la ciudad de La Plata para recibir un reconocimiento de la CPM por nuestro trabajo sin pausa en la promoción de los DDHH y en la construcción colectiva de la Memoria, la Verdad y la Justicia», resaltó.