EN CASA DE HERRERO

Un Congreso Nacional de Justicia en una ciudad donde la política la deja sin independencia

Hoy y mañana, nuestra ciudad se verá engalanada con varios hombres y mujeres de la Justicia que serán parte del VIII Congreso Nacional de Secretariado Judicial y de Ministerio Público. Quienes vienen a ser parte del mismo seguramente desconocen que la independencia de la Justicia, depende del poder político de quien hoy lo ostenta: el intendente Carlos Selva.

Con alegría y esperanza nos encontramos esperando este  21 y 22 de agosto ya que se realiza en nuestro lugar en el mundo el VIII Congreso Nacional de Secretariado Judicial y de Ministerio Público. En el mismo debatirán y abordarán realidades propias y comunes de todas las provincias en materia de Justicia, buscando llegar con ella a todos los rincones del país.

El Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Dr. Víctor Díaz; el Presidente de la Corte Suprema de la Nación Dr. Ricardo Lorenzetti; Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Dr. Daniel Soria; el Ministro de Justicia de Nación, Dr. Daniel Alak; su par provincial, Dr. Ricardo Casal; y la Dra. Gils Carbó, entre otros, estarán presentes en esta reunión de hombres y mujeres de la Justicia, casi un año después del Congreso realizado en Potrero de los Funes, en San Luis.

Justamente, en la ciudad puntana, quienes fueron parte del congreso anterior hicieron hincapié en distintos aspectos de la justicia a nivel provincial, marcando similitudes y diferencias.

Seguramente, en el que se lleva adelante hasta el día de mañana en Mercedes y al ser un congreso de nivel nacional, tratarán la temática de las distintas provincias y por allí no podrán evaluar la “Justicia” a nivel local, por lo menos en causas que atañen a mi persona y mi familia.

Señores participantes del VIII Congreso Nacional de Secretariado Judicial y de Ministerio Público: “En Mercedes, la Justicia, todos lo saben, es manejada por el jefe comunal Carlos Selva”. He dicho.

De las causas por amenazas, aprietes, ataques a la libertad de prensa y expresión, insultos y más amenazas –en mi casa y en la calle- por parte de funcionarios municipales (léase inspectores de Control Urbano) y concejales (léase Sabrina Selva); aún no tenemos noticias, y algunas de ellas, las denuncias, fueron realizadas antes de Potrero de Funes.

Por otra parte, quien comanda los destinos políticos y administrativos en nuestra ciudad, tiene tal manejo de la Justicia que poco y nada se sabe de las distintas causas iniciadas contra él y otros funcionarios municipales. Y si algo se sabe, es que se mueven poco o están cajoneadas.

Cada denuncia que se hace, no pasa absolutamente nada.

Ya nadie duda de la lentitud de la Justicia. Lo lastimoso es que todo un sistema queda mal parado ante la desidia o lentitud de quienes trabajan en ella; por lo burocrático de sus trámites o por conveniencia política.

Brego por una Justicia independiente, no atada al poder político de turno. Sepan señores participantes de este Congreso Nacional cómo es la Justicia en esta hermosa ciudad. De hombres y mujeres de leyes como ustedes, depende que se haga Justicia.

Será Justicia. – – por Andrea Dematey