ELUSTONDO Y FERRARI PARTICIPARON DEL CIERRE DE MEDIADORES EN LA UNIDAD 57 DEL PENAL DE CAMPANA

Esta mañana el Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación (MCTI); Jorge Elustondo junto al Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari,  el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB); Xavier Areses y el Subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento; Mateo Niro, participaron en la entrega de certificados de la Capacitación de Mediadores del Conocimiento en la Unidad 57 del Penal de Campana.

Se trata de 24 internos – entre 18 y 21 años – capacitados en 6 encuentros semanales que recibieron los certificados correspondientes y una biblioteca móvil con una donación de 100 libros de distintos géneros para asegurar la continuidad del programa.

“Quisiera agradecer a todo los equipos del Ministerio de Ciencia, de Justicia, y el Servicio Penitenciario por este trabajo conjunto que hemos desarrollado y que también la Gobernadora María Eugenia Vidal tomó con mucho entusiasmo”, sostuvo Elustondo y agregó que “tenemos ya más de mil mediadores del conocimiento con herramientas y oportunidades que hemos brindado y han llegado al territorio y a las personas”.

Además Ferrari también agradeció a los equipos “por confiar en el trabajo dentro de las Unidades donde hay personas que pueden trasmitir enseñanzas, ideas, conocimiento. Es una gran tarea que brinda nuevas posibilidades tanto a los internos como a la sociedad en general”.

Por su parte Mateo Niro manifestó: “Este programa tiene dos palabras claves. mediadores, que es un puente para otro. Por eso este curso no tiene que ver solo con capacitarse sino con capacitar a otros. Y conocimiento por la reflexión, el compromiso y la voluntad que han puesto quienes participaron del taller”.

A lo largo de la capacitación, se trabajaron cuestiones relacionadas a la lectura y la gestión de la biblioteca. Además, los mediadores realizaron una producción con textos poéticos volcados en caligramas. Cabe destacar que ya son 834 los mediadores capacitados en 22 unidades del SPB y 1219 capacitados en las diferentes modalidades del programa. Además de la actividad participaron la Directora de Derechos Humanos; Veronica Lamas y la Subsecretaria de Educación y Cultura; Nelda García, ambas de la Municipalidad de Campana.