EL SABADO

El Chango Spasiuk hizo vibrar a La Trocha

El acordeonista fue la estrella de una verdadera fiesta, enmarcada en las celebraciones por la “semana de la diversidad cultural y el día del trabajador rural”

CHAMGO 1

El acordeonista Horacio “Chango” Spasiuk fue la estrella central de una gran fiesta en el Complejo Cultural La Trocha, y por la que a lo largo de la jornada pasaron varios artistas locales sobre del escenario y contó con la presencia de miles de vecinos.

El festival estuvo enmarcado en las celebraciones por la “semana de la diversidad cultural y el día del trabajador rural” y contó con actividades para toda la familia: una feria de productores locales y artesanos, un espacio para la actividad de diferentes disciplinas deportivas (a cargo de Fabián Brandoni y un equipo de ‘profes’ especializados), servicios de cantina y stands informativos.

Al respecto, el edil Juan Ustarroz remarcó su alegría por “el éxito de esta jornada, con entrada libre y gratuita, con una feria de artesanos y productores locales a los que se les facilita la participación, sino también por el ejemplo que significa este Complejo Cultural de La Trocha. Hoy tenemos un espacio que se ha convertido en un punto cultural y de esparcimiento para todos los vecinos”.

El espectáculo comenzó  con la presentación de “Lo hacemos después”, banda ganadora de la etapa local del concurso ‘Maravillosa Música’ que organiza cada año el Ministerio de Cultura de la Nación. Después se fueron sucediendo Dos Horas Antes, Chipu Ghelfi, el grupo de baile Herencia Atamisqueña, Fernando Ottolini, Camino a Cynar y Sebastián Neiro.

El “Chango” Spasiuk subió poco antes de las 21 y ofreció un show compacto de poco más de una hora, pasando de los chamamés más tradicionales a las canciones menos conocidas de su repertorio. “Gracias por recibirme, gracias por venir, gracias a la gente que hace posible la existencia de un complejo cultural como este”, dijo ante el público.

Y, para sintetizar el clima que se vive en las fiestas en La Trocha y ya trasciende, Spasiuk contó: “Hace mucho tiempo que no venía con mi hijita a un show y hoy está por ahí, dando vueltas… En cualquier momento le voy a tener que dar un instrumento”.

La jornada sirvió también para inaugurar un nuevo tendido eléctrico en la zona de los andenes con la idea de ofrecerles un mejor servicio a los propios feriantes; y para que desde Renatea (el organismo, a través de Mario Alday, fue el principal organizador del festival) se reconociera en el escenario a varios trabajadores rurales.

“Nos produce una satisfacción enorme la participación popular que ha impulsado esta recuperación, con los vecinos, con las instituciones, con las cooperativas, con Fernando Luna. Ya se han realizado todo tipo de actividades deportivas, recreativas, educativas y culturales, y esperamos seguir en este camino. Aquella imagen de abandono por suerte es un mal recuerdo, y todos los mercedinos podemos acceder hoy a estas actividades de manera libre y gratuita”, concluyó Ustarroz.