EL GOBIERNO DIO MARCHA ATRÁS

Aumento extra del gas: “Se bajan las 24 cuotas que iban a pagar los usuarios”

Finalmente, el Gobierno dio marcha atrás con el aumento extra del gas y los consumidores no tendrán que pagar 24 cuotas. No serán los usuarios los que compensen a las distribuidoras de gas por la devaluación del dólar.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les comunicó a los jefes de bloque en el Congreso que será el Estado el que compense a las distribuidoras de gas por la devaluación del dólar y no los usuarios, como había anunciado días atrás el secretario de Energía, Javier Iguacel.

De esta manera, el Gobierno nacional responde afirmativamente al pedido que realizó la UCR, con Alfredo Cornejo a la cabeza, donde se pidió que no sean los usuarios del servicio los que compensen a las distribuidoras. Además, solicitaron que una parte de eso sea afrontado por las productoras de gas.

Con esto, el Ejecutivo nacional también evita que se judicialice el caso -el fiscal Guillermo Marijuan había denunciado de oficio al secretario de Energía, entre otras presentaciones- y se desactiva automáticamente la sesión en la que la oposición buscaba derogar los aumentos.

Básicamente, el nuevo plan del Ejecutivo implica que el Estado se hará cargo de la compensación en 24 cuotas que se pagarán entre octubre de 2019 hasta el mismo mes de 2021. Esto implica un dato interesante: será afrontado por el próximo Gobierno.

“Es una gran noticia que esperemos lleve tranquilidad a la sociedad”, señaló la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, secretaria parlamentaria de Cambiemos en la Cámara alta. “El esfuerzo fiscal lo hará el Estado nacional, que en 30 cuotas desde octubre de 2019 pagará la compensación a las empresas productoras”, agregó la legisladora tucumana, quien confirmó que el Senado derogará la resolución de Energía.