EL DOMINGO POR LA NOCHE

Masiva fuga de presos de una Comisaría de Luján, de 11 evadidos recapturaron a 5

El jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, confirmó que fueron 11 los presos fugados. Ya fueron recapturados cinco. Llegaron refuerzos de Infantería para las tareas de rastrillaje en barrios.

comisaria-lujan


11 delincuentes que estaban detenidos en la Comisaría Luján Primera lograron fugarse el domingo por la  noche, minutos antes de las 21. A pesar de que en un principio fuentes policiales habían informado extraoficialmente que los escapados eran ocho, el subsecretario de Seguridad de la vecina ciudad, confirmó el número. La fuga se produjo por los techos, aunque todavía no se conoce con exactitud cómo los apresados lograron escaparse de las celdas.

Por eso, decenas de móviles rodearon las manzanas lindantes y recorrieron la zona casa por casa para dar con los evadidos.

Cerca de las 22, la Policía recapturó a los primeros a tres. Minutos después se confirmó una cuarta captura, al tiempo que dos de ellos entraron nuevamente esposados a la Comisaría. En tanto, una hora después, el número ascendía a los 5 recapturados, quienes fueron encontrados en las cercanías de la Comisaría (uno de ellos fue encontrado con la pierna fracturada tras saltar del techo del edificio).

Matzkin en Luján

Tras la fuga de 11 presos y la recapturación de cinco de ellos, el Jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Hugo Matzkin, se hizo presente en el lugar. En ese contexto, señaló a los medios locales que «pasadas las 20, el personal detecta una maniobra de evasión, da la alarma y constata que comienzan a fugarse los presos que estaban en el interior de la dependencia policial. Inician la persecución por los techos y allí se produjeron las primeras detenciones».

En esa línea, remarcó que tanto «el Fiscal como el Intendente estuvieron presentes, preocupados por la situación. En este momento se está haciendo todo un trabajo pericial y se va a desalojar toda la dependencia de Luján. Tenemos todos los recursos en la ciudad de Luján a los efectos de detener estas personas y mantener la seguridad en esta ciudad, que es lo que nos pide el intendente».

A su vez, se disculpó ante no poder brindar «muchos más detalles. No podemos ampliar mucho más por respeto a la investigación. Es por eso que pedimos disculpas por las demoras, pero esto tiene que ver con la investigación que se está llevando a cabo para poder detener a estas personas que faltan».

Además, Matzkin aseguró que «en este momento, la Policía Científica está trabajando con el Fiscal». Y en ese marco, destacó «el rápido accionar del personal para poder detener a estas personas».

 

En relación a las pericias, indicó que «serán presentadas en la Justicia». Y con respecto a los hechos, comentó que «hasta ahora, cinco presos fueron recapturados, algunos de ellos, muy cerca de la seccional, a tan sólo 100 metros. Es por eso que nuestra obligación es ponernos a disposición y seguir buscando a los presos. Todavía se están recopilando todas las actuaciones, ya que uno de los policías que estaba de guardia, sufrió excoriaciones producto del enfrentamiento con dos de los fugados, a los que finalmente logró reducir».

«A la gente le decimos que tenemos todos los recursos y los vamos a mantener en la ciudad, todo lo que la Provincia envió va a quedar en Luján. Estamos acá presentes para todo lo que suceda», agregó el Jefe de la Policía bonaerense.

Por último, indicó que «por una razón lógica, las 22 personas van a ser distribuidas en distintas dependencias. Vamos a hacer una liberación de espacio para que el personal pueda realizar las tareas correspondientes y determinar la mecánica del hecho». En este sentido, confirmaron que los presos serán derivados a las comisarías de San Andrés de Giles, Navarro, Mercedes, Suipacha y Chivilcoy, entre otras.