El diputado provincial del Frente para la Victoria, Alberto España

“LEY  PARA IDENTIFICAR LAS DEPENDENCIAS PROVINCIALES DONDE TRABAJARON VÍCTIMAS DE LA DICTADURA MILITAR”

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Alberto España, presentó el proyecto de ley “Placas identificatorias” (D-1797-14-15). Esta propuesta es parte de una política de Estado que busca construir una memoria colectiva de la última dictadura militar.

El proyecto propone crear un registro único de trabajadores estatales y estudiantes que hayan sido víctimas de muerte o desaparición durante la última dictadura cívico-militar. A partir de este listado, que será entregado a la Secretaría de Derechos Humanos, se deberán colocarlas placas identificatorias en las entradas de todas las dependencias e instituciones educacionales y estatales de la Provincia de Buenos Aires.

Las mismas contarán con una foto y llevarán inscripto el nombre, apellido y la tarea que ejercían en los respectivos establecimientos. De esta manera, la propuesta del diputado se impulsa bajo el objetivo de efectuar un reconocimiento público e histórico a aquellos que sufrieron apremios ilegales, desapariciones, tortura y muerte, lo que ha sido el foco del accionar gubernamental en estos últimos años.

 

Además la medida acompaña y complementa la Ley 13.584, donde se obliga al estado Provincial a identificar los Centros Clandestinos de Detención y las “Baldosas por la Memoria”, iniciativa impulsada en la ciudad de La Plata por la Subsecretaría de Derechos Humanos.