ECONOMÍA MUNICIPAL

Valerga: se impulsa un nuevo Pacto Fiscal porque el actual “va en contra de la autonomía municipal”

Este jueves, el jefe comunal junto a otros pares peronistas del interior y legisladores justicialistas, presentaron su propuesta para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal y el reparto de recursos coparticipables a los municipios. Tal como lo había dicho Ustarroz, el subsecretario de Hacienda del municipio reiteró que “hay presiones” de la provincia para adherir al Pacto Fiscal.

Hay “presiones para la adhesión al Pacto Fiscal”, señaló David Valerga tal como ya lo había expresado el jefe comunal mercedino. La misma proviene “desde funcionarios de la Provincia”, confirmó en declaraciones radiales.

En la legislatura provincial, se ingresó una nueva iniciativa que apunta a que se derogue o modifique el Pacto Fiscal impulsado por Vidal, ya que el actual “va en contra de la autonomía municipal”.

El otro proyecto impulsado por Ustarroz y un grupo de intendentes del PJ del interior provincial, es para la modificación en la coparticipación provincial, donde se solicita el incremento del porcentaje asignado a cada municipio, de un 16,14 por ciento a un 20 por ciento y “teniendo en cuenta que creció el número de municipios en la provincia” pero, aclaró Valerga, “la torta a distribuir sigue siendo la misma”.

El funcionario de la comuna detalló que entre los puntos del proyecto se busca cambiar los ítems para definir “el porcentaje correspondiente a cada municipio”. Entre ellos, “la extensión territorial, la superficie de los municipios, la población también como parámetro a considerar”, describió Valerga.