DOLOR EN LA CIENCIA

Falleció el paleontólogo José Bonaparte

En la madrugada de este martes falleció el paleontólogo Jose Fernando Bonaparte. Tenía 91 años y fue uno de los fundadores del Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”.

José Bonaparte nació en Rosario pero mercedino por adopción. Nuestra figura de trascendencia nacional e internacional por sus importantes hallazgos y teorías que dejó para el mundo y las futuras generaciones de la Paleontología, falleció en la madrugada del martes.

Inició su vocación y profesión junto a un grupo de mercedinos al crear al Museos de Ciencias Naturales Carlos Ameghino de Mercedes en los años ’40.

Fue conocido en el ámbito de la paleontología como “Amo de la era Mesozoica” y era hijo de un marinero inmigrante italiano. En 1947, con 9 años, fundó, junto con unos amigos, el Museo Popular Carlos Ameghino en Mercedes, con una colección de fósiles que habían encontrado en el Río Luján y en el Monte Hermoso. Muchos de esos fósiles forman parte de la colección del Museo de calle 26 y 21. Al igual que parte de la biblioteca que trajo consigo al volver a la ciudad luego de partir en el año 1960 para investigar y trabajar en distintos proyectos y al volver para continuar investigando tras su jubilación.

En 1978 se convirtió en director de la Sección de Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Ese mismo año cambió el termino Coloradia por Coloradisaurus y creó la especie Coloradisaurus brevis. También escribió un libro al que tituló “El mesozoico de América del Sur y sus tetrápodos”.  En 1980 creó los géneros Noasaurus leali y Saltasaurus loricatus. Entre 1980 y 1984 siguió dando clases en la Universidad de Tucumán. El mismo año que terminó de dar clases en Tucumán, describió a Argyrosaurus superbus y Kritosaurus australis.

El mismo año del lanzamiento de Jurassic Park, en 1993, ganó el Premio Konex. También en ese año se describió Argentinosaurus huinculensis. Continuó investigando y describiendo distintos restos paleontológicos. El año pasado, al momento que se tomó la foto que ilustra la nota estaba investigando sobre la flora y fauna en la era mesozoica en la región.