Distinción internacional para el fiscal federal mercedino Ignacio Mahiques

El funcionario judicial recibió la condecoración en Filipinas. Se trata del premio Gusi por la Paz. Fue por su intervención en un caso de estafa con viviendas sociales, que afectó a familias vulnerables.

El fiscal federal Ignacio Mahiques recibió una distinción internacional por su intervención en una causa sobre una gran estafa a familias vulnerables. El mercedino fue condecorado con el Premio Gusi de la Paz, en Filipinas. El funcionario judicial tuvo el reconocimiento por su desempeño en una causa donde familias en situación de vulnerabilidad fueron estafadas con un falso plan de acceso a viviendas sociales en la Ciudad de Buenos Aires. La estafa la había liderado un ex agente de la Policía Federal.

Mahiques fue el primer fiscal del país que logró una condena emblemática por femicidio al lograr comprobar que el móvil central del homicidio había sido la misoginia del autor. El condenado fue Lucas Azcona quien asesinó a la estudiante universitaria chilena Nicole Sessarego de 21 años. El galardón «Gusi Peace Prize International» distingue a quienes contribuyen a la paz mundial y al progreso. El funcionario argentino recibió este premio junto a organizaciones y ciudadanos de otros catorce países. Según un comunicado, la postulación del fiscal Mahiques fue elevada por su «compromiso con los más necesitados, la honestidad y transparencia que imprime a toda su gestión”.