DIFERENCIA MARCADA CON NUESTRA CIUDAD

En Chivilcoy desafectan a tres efectivos de Guardia Urbana por incidentes con una familia

Tres efectivos de Guardia Urbana fueron desafectados el martes pasado después de protagonizar un incidente con al menos tres integrantes de una familia, señala el diario La Razón de la vecina ciudad.

El hecho, donde hubo lesionados leves, fue denunciado en la Comisaría 1ª de Chivilcoy por Omar Miguel Martínez. La madre de Martínez, Cejas Jara, mantuvo ayer una entrevista con el programa ‘Buenos Días’, de Radio Chivilcoy, donde relató lo sucedido y pidió respuestas a los funcionarios.

En su comentario, la vecina dijo: ‘Hubo una persecución que se inició en el centro de la ciudad, que continuó por las rutas 30 y 5, por el acceso Néstor Kirchner, hasta mi casa’.

‘Guardia Urbana siempre persigue a mi hijo, antes cuando tenía moto y ahora que tiene su auto. El fue hasta el centro para comprar gaseosas y golosinas para salir con su novia y ahí empezó la persecución que finalizó con insultos y agresiones. Muchos vecinos presenciaron lo ocurrido’.

En otra parte, manifestó que ‘mientras el móvil de la Guardia Urbana lo perseguía por el acceso Kirchner mi hijo me llamó por teléfono y me dijo que le habrá el garaje, pero cuando llegaron a mi casa se bajaron del móvil y comenzaron a insultarnos y golpearnos. Nos lastimaron por lo que fuimos al Hospital donde se nos hizo el precario médico’. Agregó que ‘uno de los integrantes de Guardia Urbana es de apellido Teijeiro, que vive a tres cuadras de mi casa. Siempre insultó a mi hijo y nunca quisimos hacer la denuncia. Los otros integrantes de Guardia Urbana no se sus apellidos, pero si los veo los reconozco’.

A raíz del hecho, Omar Miguel Martínez, su madre Cejas Jara, y Jorge Cavagna, radicaron en la Comisaría 1ª de Chivilcoy la denuncia contra Lucas Martín Teijeiro y dos NN, de sexo masculino, por lo que se iniciaron actuaciones por ‘Lesiones Leves’, con intervención de la U.F.I. Nº 5 del Departamento Judicial Mercedes. Personal de Guardia Urbana desafectado Por el hecho fueron desafectados en las últimas horas tres integrantes de la Guardia, lo cual fue confirmado por el director de Tránsito de la Municipalidad, Dr. Martín Goldman, en una entrevista con Radio Chivilcoy. El Dr. Goldman, expresó que ‘cuando tomé conocimiento del hecho me acerqué hasta la Comisaría donde estaba la señora con su familia, luego de haber estado en el Hospital donde se hizo el precario médico. Cerca de la 1 de la mañana del martes me informaron de un hecho no deseado donde fue agredido un personal de Guardia Urbana, por lo que inmediatamente llamé al referente de la Guardia para saber lo que había pasado y me informó que cuando estaban recorriendo la zona céntrica un móvil detecta que un vehículo está cruzando semáforos en rojo y lo que tratamos con nuestro trabajo es prevenir accidentes de tránsitos, y en ningún momento, lo que me comentó el personal es que se corrió al conductor de este auto, simplemente no él se percató que Guardia Urbana estaba detrás y tras cometer las infracciones el personal comienza a seguirlo, a una velocidad prudente de acuerdo a lo que me dicen. El conductor del auto tomó por la Ruta 30 y en el seguimiento se dio aviso a la Policía’.

‘Cuando el conductor del auto llegó a su casa y detrás el personal con el móvil de Guardia Urbana fue apedreado, por lo que se pidió apoyo a otro móvil y a la Policía. Lejos de pacificar las aguas salieron más gente de la casa y arrojaron piedras hacia los móviles, tengo en mi poder la constatación de las piedras que recibieron las camionetas. Fue entonces donde se bajaron tres integrantes de la Guardia Urbana y surgió el incidente’.

Goldman destacó que ‘el martes se dieron de baja a estas tres personas y personalmente le pedí disculpas a la mujer que habló por la radio por ser yo el responsable de la Guardia Urbana y también lo hice en nombre del secretario de Seguridad, Dr. Juan Pablo Marzik. Dimos una respuesta concreta porque estas cosas no deben pasar. Hay denuncias penales contra tres personas de Guardia Urbana por lo que fueron dadas de baja. No justifico la violencia y creo en la palabra del personal, que este vecino pasó dos o tres semáforos en rojo y eso no lo podemos permitir, tampoco podemos correrlo y agredirlo’.

Por su parte, el Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Chivilcoy, Juan Pablo Marzik, también en declaraciones a Radio Chivilcoy  reconoció que ‘la tarea de Guardia Urbana es conflictiva porque la mayoría se queja cuando hacemos cumplir la normativa vigente. Nosotros decidimos desafectar a los integrantes de Guardia Urbana porque las situaciones conflictivas no se deben cubrir con más conflictos, sino que el personal debe estar preparado y es por eso que tomamos esa decisión para poner un manto de calma, pero también es cierto la falta de respeto hacia la norma por parte de la sociedad y acá tiene un rol importante la familia, porque la mayoría de los casos son menores o jóvenes que manejan ciclomotores o vehículos que no respetan los semáforos cuando están en rojo o no utilizan casco cuando manejan las motos’.

Marzik, también reconoció sobre el hecho ocurrido en los primeros minutos del martes pasado que ‘se hicieron denuncias cruzadas, la familia contra el personal de la Guardia Urbana y del personal lesionado hacia la familia, porque sufrió lesiones leves y con un precario médico. No justifico el accionar de estas tres personas porque lo que tienen que hacer ante esta situación es retirarse y darle participación a la Policía. Hubo un error y por eso se decidió retirarlos del lugar que ocupaban’.