Día Nacional de la Juventud

Homenaje a los Centros de Estudiantes en el Día Nacional de la Juventud

El 16 de septiembre es una fecha que, además de haber sido fijada en el calendario escolar por diferentes legislaciones, debe su impulso a quienes la sintieron como propia desde la recuperación de la democracia, los estudiantes.

Este día, que recuerda un hecho represivo conocido como La Noche de los Lápices, trae a la memoria a un grupo de jóvenes estudiantes secundarios que fueron secuestrados por la última dictadura (1976– 1983) en la ciudad de La Plata. La fecha hoy es de un aniversario de alcance nacional y el suceso es conocido mundialmente porque en él se sintetizan muchos de los elementos más profundos de las memorias sobre el terrorismo de Estado, y porque se trata de un hecho que atacó centralmente a los jóvenes. Constituye un hito de la memoria social por el valor que tiene para reflexionar.

Por ello desde la Coordinación de Políticas Juveniles, juntamente con la Coordinación del C.U.R y DD.HH. de la Municipalidad y otras áreas, llevaron adelante en el Teatro Municipal, un encuentro especial donde se conmemoró la fecha, siendo que además se determinó que por Ley, sancionada el 22 de Octubre de 2014, se tomara la jornada como el “Día Nacional del Estudiante”

En ese marco, la Municipalidad de Mercedes lleva adelante diferentes actividades durante todo el fin de semana.

Del encuentro participaron el Secretario de Gobierno Municipal Dr. Juan Pablo López Baggio, la Sub Secretaria de Control Urbano Dra. Clara Zunino, el Coordinador del Centro Universitario Regional y de la Oficina de DD.HH. Luciano Demergaso y la responsable del área de Políticas Juveniles del Municipio, Eugenia Codega.

“Estamos conmemorando La Noche de los Lápices, a aquellos chicos, poniendo en valor la historia y el sufrimiento en muchos casos, por su militancia y compromiso en la lucha por sus derechos. Afortunadamente nosotros vivimos en democracia, pero nunca debemos olvidar aquellos hechos. Nunca” expresó López Baggio.

El lugar fue acompañado de una gran muestra fotográfica, y se destacó a los centros de estudiantes de la ciudad, quienes recibieron un kit con diferentes elementos a la Secundaria Nº 9, 11, 12 y 13, Colegio Nacional, Colegio Normal, el Centro para la Producción Total Nº 4 y el Instituto Madre Camila Rolon.