DESDE HOY

Comienza a regir el aumento del  peaje en el Acceso Oeste

En la estación ubicada en el límite entre Luján y General Rodríguez, la tarifa pasará de 17 a 25 pesos en horario pico y de 15 a 20 pesos en el resto del día. Los nuevos montos de los peajes serán múltiplos de cinco para redondear las tarifas y “agilizar los pagos”.

Desde hoy, la tarifa del peaje del Acceso Oeste ubicado entre Luján y General Rodríguez sufrirá un incremento de precio que va del 33 al 47 por ciento, ya que el Ministerio de Transporte autorizó un aumento en los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, en el Acceso Oeste tanto de Luján como en la Estación de Ituzaingó el salto será de 17 a 25 pesos en hora pico y de 15 a 20 el resto del día.

Esto se suma al 25 por ciento promedio que comenzó a regir el martes en los peajes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se tratan de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, que son manejadas por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuyo último aumento se había ejecutado hace un año y había alcanzado el 33 por ciento.

Según el nuevo cuadro tarifario, en las autovías 25 de Mayo y Perito Moreno, los automovilistas abonarán 25 pesos en horario normal y 30 pesos en horas pico. En tanto, en los peajes de la Illia, los conductores deberán pagar 10 pesos en horario no pico y 15 pesos en las horas de mayor congestión. Y en la cabina del peaje Alberti de la 25 de Mayo, la tarifa única pasará de 6 a 8 pesos. Los motociclistas serán los más afectados por el ajuste: se les aplicarán del 43% También subió la autopista Buenos Aires-La Plata.

Según anunciaron desde el Ministerio de Transporte, los nuevos montos de los peajes serán múltiplos de 5 para redondear las tarifas con «el objetivo de agilizar los pagos y contribuir a una mejor circulación vehicular. Además, por primera vez, los usuarios que abonen con medios electrónicos (Telepeaje y la tarjeta SUBE) tendrán descuentos de un 20 por ciento aproximadamente respecto de la tarifa con pago manual.

La cartera que conduce Guillermo Dietrich aclaró que lo recaudado irá destinado, por un lado, a la operación y mantenimiento de las vías, y por otro, a un plan de inversión a tres años que incluye la construcción de un tercer carril en los ramales Tigre y Pilar; un tercer y cuarto carril en el Acceso Oeste (tramo Moreno-General Rodríguez); un cuarto carril en la General Paz (entre la avenida Rivadavia y Puente La Noria) y nuevas colectoras en los ramales Pilar y Campana, el Acceso Oeste y la autopista Ezeiza-Cañuelas, entre otras mejoras. De este modo, se realizarán obras de infraestructura a lo largo de los tres corredores metropolitanos, lo que mejorará la circulación de 850.000 vehículos por día.