DE TODOS LOS PARTIDOS

Ustarroz e intendentes defendieron el derecho a fijar tasas ante la Corte Suprema

El mandatario mercedino fue parte de un grupo de intendentes de diferentes partidos de la provincia de Buenos Aires, que participaron ayer en los Tribunales Federales en una audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para defender el cobro de la tasa municipal de Seguridad e Higiene, que representa más del 30% de los recursos de sus arcas municipales.

Un nutrido grupo de intendentes, entre ellos Juan Ustarroz, defendieron su derecho a fijar la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene a empresas instaladas en sus distritos, recaudación que equivale al 35% de los ingresos totales de los municipios bonaerenses.
Fue en audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia donde, en primer lugar, fijaron su posición, una docena de expositores entre «amicus curiae», las partes y especialistas en la materia.
Se trata de un expediente iniciado en el 2002 por la denuncia que realizó la compañía ESSO Petrolera Argentina S.R.L. contra la Municipalidad de Quilmes a raíz de la aplicación de una tasa en cuestión por dos estaciones de servicio ubicadas en ese distrito. La empresa consideró que se excedía en sus facultades al pretender cobrarle la tasa tomando en cuenta la base imponible los ingresos brutos que declaraba ante la Provincia.
La tasa en cuestión se cuantificaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente.
El caso llegó finalmente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la vía de un recurso de queja interpuesto por la demandante luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmara la desestimación de la demanda.
Al respecto, el jefe comunal mercedino, publicó en su cuenta oficial de twitter que “Más de 50 intendentes hicimos presentación ante la Corte Suprema a través de la @FAMdeArgentina para continuar defendiendo las autonomías municipales”.