Daniel Scioli enumeró logros y anunció “la hora del desarrollo”

El Gobernador repasó los trazos de su gestión. Focalizó en la aprobación de la Ley del Posnet y la Ley de Costas. Se refirió al conflicto docente y pidió “vocación y responsabilidad”. Dijo que acordó con Nación la permanencia de 2.500 gerdarmes. También pidió por la Policía Local.

El gobernador Daniel Scioli realizó este miércoles un repaso de su gestión ante los miembros de la Legislatura provincial, donde además de asegurar que logró establecer un Estado desendeudado, reclamó el apoyo de una serie de iniciativas en materia tributaria, de Justicia y Seguridad. Ante los legisladores, Scioli resaltó llevar adelante un Estado desendeudado, progresivo en lo tributario y con equidad en el gasto, al tiempo que admitió implementar para tal fin reformas impositivas que gravan más a quienes tienen mayor capacidad contributiva.

En ese marco requirió tener más instrumentos legales para luchar contra la evasión y evitar subas de impuestos, por lo que adelantó que enviará al Parlamente un proyecto de Ley para la obligatoriedad del uso de terminales electrónicas.

«El pago electrónico permite a los ciudadanos ahorrar por el reintegro de impuestos nacionales, es más seguro al evitar el uso de efectivo y para el Estado es útil como método anti evasión», precisó.

En tanto, dijo que los municipios bonaerenses «también están en equilibrio fiscal y desendeudados» y que desde 2007 «aumentamos las transferencias totales a los municipios en un 430%, la mayor desconcentración de fondos de la historia».

Más adelante, luego de recordar que en la provincia de Buenos Aires y la Argentina toda tenemos la tasa de desocupación más baja desde la vuelta de la democracia en un 6,5%, instó a continuar cuidando el empleo formal y «apoyar medidas como Precios Cuidados, que defienden a los consumidores y protegen el mercado interno frente a los abusos».

«Ya lo dijo la Presidenta y adhiero fervientemente a sus palabras: ‘No matemos a la gallina de los huevos de oro, que es el alto consumo interno'», recalcó.

También recordó el mensaje enviado el año pasado al gobierno porteño de Mauricio Macri, cuando durante su discurso dijo que «los rellenos tienen un límite y mi paciencia también”, para que las autoridades de la Ciudad Autónoma reaccionen y actúen respecto a la política de residuos sólidos urbanos que posee y logró que reduzcan «un 40 por ciento el envío» de basura a la Provincia.

En medio del conflicto con los maestros, Scioli se dirigió a los educadores: “Yo apelo a la responsabilidad de los docentes para que los chicos no pierdan más días de clases”, y luego aseveró: “Mi voluntad es llegar a un acuerdo y utilizaremos  a todas las instituciones para hacerlo”.

Sin hacer mención a los problemas de infraestructura que esgrimen entre sus reclamos los gremios docentes, Scioli afirmó que «desde 2007 llevamos adelante 4100 obras de construcción, ampliación y refacción de establecimientos educativos».

Por otra parte, en materia de Justicia, agradeció a la Legislatura haber sancionado la Ley de Juicio por Jurados y reclamó «para que la Justicia esté más cerca de la gente» se crearán más de 500 órganos judiciales, entre juzgados, fiscalías y defensorías.

«Ahora propongo crear 30 Fiscalías nuevas, 10 de ellas dedicadas exclusivamente al Narcotráfico, 20 Defensorías y 20 Ayudantías de Fiscal, más el cuerpo de magistrados suplentes: 45 fiscales, 31 defensores y 8 asesores de incapaces, para lo cual elevé el correspondiente proyecto de Ley», expresó el mandatario bonaerense.

El mandatario bonaerense afirmó que  la Gendarmería continuará desplegándose en territorio provincial con 5 mil efectivos que apoyarán tareas de prevención y lucha contra la inseguridad.

Durante su mensaje, Scioli dijo comprender y compartir «profundamente» que la inseguridad sea la principal preocupación de la ciudadanía y para encarar ese desafío de defender la vida apeló «al esfuerzo conjunto de todos los poderes del Estado».

«Siempre les hablo con franqueza. Nunca prometo fórmulas mágicas», esgrimió el Gobernador, antes de reconocer que el foco del Estado «está en combatir y prevenir el crimen organizado en cualquiera de sus formas».

En ese orden recalcó que «la guerra contra el narcotráfico fue, es y será un eje central» detalló. Según Scioli «esos son nuestros enemigos. Contra esos delitos luchamos. Ahí está puesta nuestra energía».

Asimismo, recordó que durante su mandato «intensificamos al máximo los operativos con récords de aprehensiones y secuestro de estupefacientes: 140 mil procedimientos, 131 laboratorios desmantelados y toneladas de paco, cocaína y marihuana».

Además dijo que «será trascendental que se den el debate y sancionen el proyecto de Ley para la creación de las Policías Locales» por las cual se prevé sumar «15 mil agentes en 40 municipios de más de 70 mil habitantes».

«Se encargarán de la seguridad preventiva local y de tareas de aproximación que complemente el trabajo de la Policía de la Provincia y las fuerzas federales», argumentó Scioli, antes de advertir que «su planificación territorial será determinada por el Intendente, que nombrará al jefe de policía».

Sobre la puesta en marcha de esta iniciativa, admitió que «se llevará a cabo con el aporte de nuestro presupuesto, tanto para sueldos como para el equipamiento logístico».

«Mi objetivo es que cada ciudadano tenga siempre cerca y a disposición un efectivo preparado para proteger su integridad física y la de su familia, en especial para desalentar con su presencia las entraderas que atemorizan y amenazan a nuestros vecinos», explicó.

Además anunció un proyecto de creación de fiscalías especializadas para eventos deportivos con el propósito de penalizar a los barrabravas.

En cuanto a su encolumnamiento al gobierno nacional, Scioli no dudó en afirmar que acompañó «desde la vicepresidencia a Néstor Kirchner cuando lideró la salida de la Argentina de una de sus crisis más difíciles» y que «se tomaron decisiones enérgicas para revertir ese rumbo»

«Cuidemos lo conseguido. Continuemos con los cambios que las asignaturas pendientes exijan. Tenemos muchos desafíos hacia el futuro. Tengamos confianza. Ningún gobierno resuelve todo, ni hace todo bien.  Las tensiones del crecimiento pueden conducirse. Seamos tolerantes», expresó.