CUIDANDO A LOS ANIMALES

Mercedes dentro del mapa para la protección animal presentado por la Defensoría del Pueblo

La plataforma virtual pone a disposición información sobre las áreas municipales dedicadas a la temática y asociaciones protectoras existentes en cada distrito de la Provincia. También pueden distinguirse puntos de vacunación y atención veterinaria, refugios y sitios de adopción.

El mapa provincial para la protección de los animales presentado recientemente por la Defensoría del Pueblo bonaerense pone a disposición de los ciudadanos información sobre las áreas municipales dedicadas a la temática y asociaciones protectoras que trabajan en todos los distritos.

La plataforma virtual tiene como objetivo facilitar el operativo de búsqueda de puntos de vacunación, atención veterinaria pública, refugios de mascotas y sitios de adopción. También posee las ordenanzas municipales relativas al derecho animal que rigen en el territorio.

Durante la presentación el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, y el responsable del área de promoción de derechos de los animales, Marcelo Racciatti, informaron que el mapa se actualizará acorde al aporte de datos por parte de instituciones estatales relacionadas a la problemática y ciudadanos interesados.

“Costó mucho armar este mapa interactivo, que nos permite tener en un lugar la mejor información que a veces uno tarda muchas horas en conseguir o a veces nunca consigue respecto a vacunatorios, castraciones, cuidado de animales, protectoras”, explicó Lorenzino.

“La Defensoría pretende no solamente incentivar a que la sociedad civil se siga comprometiendo y facilitarle herramientas, sino también exigirle al resto de los niveles del Estado que tomen esta problemática con un compromiso serio como tiene que ser”, sostuvo.

Según se detalla en el mapa creado por la Defensoría, en nuestro distrito se encuentra el Centro de Zoonosis Municipal, donde se efectúan castraciones mediante turnos en promedio de 15 esterilizaciones diarias.

También se realizan castraciones masivas en los distintos barrios de la ciudad, mediante la utilización de un quirófano móvil, durante tres días en la semana, durante todo el año.

A la vez, existe un predio canino de alojamiento a cargo del municipio, tanto sanitaria como económicamente en el cual se aloja a 63 perros.

El mapa también detalla que mediante la Ordenanza nº 6227/06, fue declarada “Municipalidad No eutanásica”, y el mismo cuerpo legal establece un “Programa Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis”.