CUD Y COPARTICIPACION

La provincia quiere una “correcta distribución de fondos” hacia los municipios

El Gobierno bonaerense modificó los períodos de carga de información de las variables de salud, los cuales son los más determinantes a la hora de calcular los recursos coparticipables.

La difusión del reparto de fondos coparticipables a los municipios para este año dibujó sonrisas y decepción entre los intendentes, según sean beneficiados o perjudicados por los recursos coparticipables.

El dato surge del Coeficiente Único de Distribución (CUD), el índice que define cuánto dinero recibe cada comuna de la torta coparticipable, que no termina de convencer a propios y extraños y todos los años genera la misma polémica.

En ese contexto, algunos intendentes impulsaron el modificar “este régimen, mal orientado y con un alto grado de exposición al fraude por posible falseo de declaraciones juradas de rendimientos de los sistemas de salud municipales”.

Por eso, la Provincia modificó los períodos de carga de información de las variables de salud que, en definitiva, son las más determinantes a la hora de calcular los recursos coparticipables.

Según fue publicado en el Boletín Oficial, a partir de ahora habrá dos períodos para la carga de estos datos, en lugar de uno.

La iniciativa fue tomada en “pos de optimizar la calidad y oportunidad de la información relativa a salud como componentes para la determinación del coeficiente de distribución de coparticipación municipal de impuestos”.

En este sentido, indicaron que el primer período de carga estará comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre con un tiempo de rectificación posterior por parte del municipio de 3 meses para dicha carga, operando el vencimiento el 31 de marzo de cada año.

El segundo período estará comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio, con un tiempo de rectificación de 3 meses, operando el vencimiento de la misma el 30 de septiembre de cada año.

“Cumplido el vencimiento de los plazos de rectificación de cada período, la carga se considerará finalizada y no podrá modificarse con posterioridad”, manifestaron desde el Gobierno.